Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
La ceniza volcánica no contendría sustancias tóxicas
Se conoció un informe del Servicio Geológico. Comenzó la evacuación de unos 4.000 animales.

VIEDMA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE (AV Y AB).- La ceniza volcánica "no contendría sustancias tóxicas como arsénico o flúor". Así lo señala el informe del Servicio Geológico Minero Argentino tras analizar muestras de esas cenizas caídas en Viedma, Jacobacci y San Antonio Oeste que fueron enviadas la semana pasada a ese organismo.

Sin embargo, se informó, que se realiza un muestreo en diversas localidades destinado a ratificar esta aseveración.

En tanto, ya comenzó el traslado de unas 4.000 cabezas de ganado desde la zona de Chaitén hacia Chile, ingresando a Argentina y cruzando luego al país trasandino por el paso Cardenal Samoré.

Desde este Servicio Geológico se indicó que la evolución de la erupción del Chaitén puede involucrar el colapso de la columna magmática y así desencadenar flujos piroclásticos de gran velocidad y peligrosidad. Por esta razón el gobierno chileno estableció una zona de exclusión de 50 kilómetros de radio, y dispuso la evacuación de poblaciones en ese diámetro.

Tras destacar que se mantiene Alerta Volcánica Roja para el área de Chaitén, se indicó que debido a la distancia y configuración topográfica en la región, que interpone obstáculos significativos en el posible avance de los potenciales flujos piroclásticos, "no existe ninguna posibilidad que los mismos alcancen el territorio argentino" aunque sí ha sido impactado por la presencia de cenizas volcánicas emanadas del Chaitén, principalmente las localidades de Esquel, Trevelin y El Bolsón, que se dispersaron, de acuerdo a los vientos predominantes, sobre Chubut, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Se agregó que de acuerdo a la información suministrada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en las laderas del volcán se han producido flujos de lodo o "lahares" (flujos rápidos, a veces catastróficos, consistentes en mezclas densas de fragmentos de roca volcánica de distinto tamaño -hasta bloques- saturados de agua, que fluyen pendiente abajo, habitualmente encauzados).

En relación a los estudios de peligrosidad geológica que se continúan realizando, se puntualizó que se practican en todo el territorio nacional mediante un programa para la evaluación y mitigación del peligro volcánico.

Por otra parte, desde el departamento de Geología de la Universidad de Chile se dieron a conocer los resultados de exhaustivos análisis sobre las cenizas que revelaron que su composición de óxido y silicio las convierte en atrapa gases, siendo por lo tanto explosivas. Es decir, amenazan los pulmones pero no son venenosas. El cráter emite gran cantidad de ceniza -podría superar el kilómetro cúbico- en forma continua, causando un impacto importante en la población y en el medio ambiente.

La columna eruptiva de piroclastos y gases ha llegado hasta más de 20 kilómetros sobre el cráter. Según han constatados los científicos, ha tenido colapsos parciales en los días recién pasados, acompañados de explosiones, constatan los científicos.

Por su parte, una importante cantidad de camiones transitan por las rutas 231 y 40 en esta región para recoger y trasladar a Osorno y Puerto Montt cerca de 4.000 cabezas de ganado que recogieron en las zonas chilenas más afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

La evacuación masiva de ganado ovino, bovino y de equinos, se realiza desde el fin de semana con camiones que ingresan al país por el paso Cardenal Samoré y regresan a Chile por el mismo camino, luego de recoger los animales en la zona de Futaleufú.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí