Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
En Neuquén capital asistieron a 120 familias mientras mantienen la alerta

NEUQUÉN (AN).- Más de 120 familias fueron asistidas por la comuna y tres se autoevacuaron por problemas de vivienda producto de la persistente lluvia que afecta a casi todo el valle.

El director de Defensa Civil del municipio, Francisco Baggio, confirmó que desde las primeras horas de la madrugada de ayer estuvo personal de servicios públicos limpiando las bocas de tormenta de la zona del bajo y que continuarían con el trabajo para evitar que se tapen con basura y colapse el sistema.

Entre Defensa Civil y Acción Social se atendió a más de 120 familias a las que se les facilitó nailon, colchones, frazadas, bonos de gas y víveres.

De las familias autoevacuadas, una reside en el barrio Provincias Unidas y debido a que la vivienda había sido afectada, decidieron buscar refugio en la Comisaría 19ª donde permanecían al cierre de esta edición.

Las otras dos familias -una de ellas compuesta por una mujer y sus cuatro hijos- se autoevacuaron de su casa de Colonia Rural Nueva Esperanza para ponerse a resguardo en la escuela del sector. En el oeste algunas calles quedaron anegadas y Defensa Civil había declarado alerta de riesgo a la zona del Hibepa debido que a las viviendas son precarias. Se trata de construcciones de chapa y maderas, que se encuentran en una pendiente y varias tienen conexiones eléctricas clandestinas.

Los bomberos, hasta el mediodía de ayer, no habían tenido mayor trabajo pero estaban todas las unidades en alerta. En cuanto a la crecida del río Neuquén, que se aguarda se produzca a partir de la madrugada de hoy, los bomberos cuentan con dos lanchas con motor fuera de borda y dos canoas para actuar ante la emergencia.

El mayor caudal del Neuquén podría afectar aguas abajo del dique compensador del Chañar, con 1.400 metros cúbicos de salida de agua, complicando así la zona de Rincón de Emilio donde se están adecuando los terraplenes que se construyeron tras la crecida del 2006.

También por la lluvia, hasta el mediodía de ayer, se produjeron cinco accidentes de tránsito menores, con daños materiales, de acuerdo a lo narrado por el comisario Ricardo Navarrete, de la División Tránsito.

El alerta declarada el lunes por las condiciones climáticas continúa vigente. El Servicio Meteorológico Nacional indica que son más de 20 milímetros los acumulados y las lluvias se mantendrán hasta el jueves.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí