Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Un desaparecido y el insólito traslado de un paciente
En Chos Malal hay 30 familias evacuadas y falta agua potable.

CHOS MALAL (ACHM).-Una persona enferma, derivada desde Andacollo, debió ser pasada en camilla a bordo de la pala de una máquina de la Dirección Provincial de Vialidad, a raíz del complejo panorama que el temporal ha planteado en Chos Malal y el resto del norte neuquino..

El insólito operativo se concretó a través de los dos puentes del río Curi Leuvú, hasta donde esperaba una ambulancia para el traslado del paciente al hospital "Gregorio Álvarez".

Pero no fue el único de los problemas graves. Mientras ello ocurría, la Policía rural, Gendarmería y otros organismos intensificaban la búsqueda de un joven que habría salido a cazar y se encontraba desaparecido hasta el cierre de esta edición.

Alrededor de 30 familias fueron evacuadas o autoevacuadas, la mayoría a casas de parientes. Otras 70 fueron asistidas con nylon y gas envasado, ayuda que continuará hoy.

En Chos Malal se declaró la emergencia climática y reclaman la construcción de la defensa de márgenes de los ríos y la ejecución del nuevo puente sobre el Curi Leuvú. 

Ayer no había agua potable porque era imposible potabilizarla por la turbidez del río. Las clases estuvieron suspendidas durante toda la jornada aunque para hoy la Junta Municipal de Defensa Civil decidió la reanudación.

Los problemas en las rutas y los puentes se acrecentaron pues el departamento Minas volvió a quedar aislado en el mediodía de ayer.

 

Riesgosa derivación

 

Pasadas las 19, un importante operativo se montó para poder pasar, en la pala de una máquina de Vialidad (a través de los dos puentes del río Curi Leuvú) a un paciente con problemas cardíacos que fue derivado desde Andacollo a Chos Malal.

El tránsito vehicular en la ruta 43 que había sido restablecido a las 8 de ayer, debió ser nuevamente interrumpido al mediodía por el peligro de descalce de la cabecera sur del puente chico.

Otra vez el departamento Minas quedó aislado por esta vía de comunicación. Varios vehículos quedaron varados en el puente chico y sus ocupantes trasladados en la pala de una máquina cargadora hacia el puente principal para poder llegar a Chos Malal. En esta ciudad el agua caída alcanzaba ayer los 80 milímetros según los registros del aeródromo Oscar Reguera y para hoy se esperaban unos 40 milímetros más.

Continuaban los anegamientos de calles tanto en el centro como en los barrios. Bomberos Voluntarios asistían a las familias y Gendarmería colaboraba en el sector chacras, alertando a los vecinos sobre la posibilidad de la crecida de los ríos y persuadiéndolos a que buscaran refugio en casa de familiares o amigos.

Ayer por la mañana los vecinos comenzaron a sentir la falta de agua. El EPAS no podía potabilizar debido a la turbidez del río Curi Leuvú, por lo que se solicitaba extremar los cuidados con la reserva en los tanques domiciliarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí