Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
EN POCAS PALABRAS

ESTRÉS EN EL EMBARAZO

El estrés durante el embarazo podría aumentar el riesgo del bebé a desarrollar asma en la infancia, según un estudio de especialistas estadounidenses. Los resultados del trabajo realizado en Boston, fueron expuestas durante la conferencia internacional 2008 de la Sociedad Torácica Americana, según la agencia Europa Press. Según estos datos, el estrés de las embarazadas podría pasar al bebé en la forma de una mayor sensibilidad a la exposición a los alérgenos y posiblemente en un mayor riesgo de asma en el futuro y también. El estrés durante el embarazo también puede influir en el sistema inmune de los bebés en desarrollo. Aunque investigaciones en animales sugieren que la combinación de estrés y exposición a los alérgenos durante el embarazo podría magnificar los efectos sobre el sistema inmune. (Télam)

 

¿EL HERPES ES HEREDITARIO?

Las personas que sufren de herpes probablemente tengan antecedentes familiares de la enfermedad infecciosa y dolorosa que resulta de la reactivación del virus de la varicela, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron un grupo de 504 pacientes tratados por herpes entre 1992 y 2005 en una clínica en Texas (sur) que compararon con un grupo de personas que sufren de otras afecciones menores o crónicas de la piel asistidos en el mismo centro de salud. Descubrieron que el 39,3 % de las personas que sufría de herpes tenían un miembro de su familia que también había tenido esta enfermedad contra sólo el 10,5 % en el grupo testigo, o sea 4,35 veces más, indicó el doctor Lindsey Hicks de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y principal autor del estudio. (AFP)

 

CANCER DE PULMON

Un simple examen de sangre podría permitir detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas de desarrollo con una exactitud sin precedente. El estudio está basado en marcas genéticas del cáncer en las células de los glóbulos blancos del paciente más que en los marcadores químicos del tumor en la sangre, explicó el doctor Anil Vachani de la universidad de Pensilvania y principal autor del trabajo. "Descubrimos que los tipos de genes presentes en esas células (del sistema inmunitario) podría indicarnos si el cáncer estaba o no presente", agregó.

Para verificar la fiabilidad del examen, los investigadores reclutaron 44 pacientes de cáncer de pulmón en sus primeras etapas y un grupo controlado de 52 sujetos comparables en términos de edad, sexo y raza, si eran fumadores o no. Los autores determinaron que un grupo de 15 genes podían revelar la presencia de un cáncer emergente en 87% de los casos. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí