Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Aumento del 80% para gastronómicos

NEUQUÉN (AN).- La Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra) acordó un incremento que elevará más de un 80% el salario que perciben los trabajadores de la región. La medida beneficiará a más de 9.000 empleados de Río Negro y Neuquén, quienes en la categoría más alta pasarán de cobrar 1.900 a 3.400 pesos.

El incremento fue acordado a nivel nacional la semana pasada y en la región se aplicará escalonadamente a partir de los haberes de este mes y hasta los correspondientes a agosto. La suba incidirá de forma diferencial de acuerdo a la zona donde se emplace cada trabajador ya que también abarcará al adicional por zona desfavorable que en la ciudad de Neuquén es del 15%, en San Martín de los Andes del 20% y en el resto del área de la Confluencia alcanza el 27,5%.

"Estamos muy conformes con el incremento acordado porque representa una mejora que está acorde con el aumento de precios que ha habido y porque además demuestra que desde el gremio no respondemos a lo que pide el gobierno nacional sino a nuestros trabajadores", aseguró ayer el titular de Utghra Neuquén, Jorge Bascur.

El dirigente explicó que "los sueldos de mayo para un trabajador de categoría especial pasarán de 2.082 a 3.268 pesos de salario bruto y para la categoría A pasarán de 1.976 a 3.102 pesos".

Bascur agregó que en junio la suba llevará el sueldo bruto de ambas categorías a 3.383 y 3.210 respectivamente. Junto con los salarios de julio los sueldos para ambas categorías serán de 3.498 y 3.319 respectivamente, en tanto que en agosto -cuando se completen las cuotas de las subas- los salarios brutos alcanzarán los 3.676 pesos para la máxima categoría y los 3.483 pesos para la categoría A.

"Lamentablemente muchos de los trabajadores siguen siendo abusados por sus empleadores que los hacen figurar como trabajadores de media jornada o como empleados de categorías cada vez más bajas", advirtió Bascur y agregó que "estamos manteniendo contacto periódicos con la delegación nacional de Trabajo para que se controle más de cerca lo que sucede en la provincia".

El dirigente enfatizó que "los comerciantes aún siguen jorobando a los chicos porque abusan tanto de los estudiantes secundarios como de los universitarios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí