Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Revelan más depósitos millonarios en el caso Temux
Kogan detalló operaciones por más de 30.000.000 de pesos. Fueron en efectivo y después del horario bancario.

NEUQUÉN (AN).- Con casi 120 comprobantes de depósitos realizados por dos empresas del grupo Temux en la sucursal de Capital Federal del Banco Provincia de Neuquén, el diputado Ariel Kogan (PJ-Concertación) realizó nuevas denuncias en la causa que investiga el desfalco por más de 20.000.000 de pesos a la entidad.

Con un detalle diario, precisó que en febrero de 2005, la exportadora de carnes Temux y la cooperativa de crédito Santa Elena realizaron numerosos depósitos en efectivo por sumas que superaban ampliamente el límite permitido por el Banco Central para las operaciones por ventanilla, que es de 50.000 pesos. La gran mayoría de esos depósitos se realizaron fuera del horario bancario, generalmente entre las 16 y las 17 o incluso más tarde.

"Río Negro" había anticipado el 17 de abril que las cuentas corrientes de Temux S.A. y de su vinculada Cooperativa de Crédito Santa Elena en la sucursal Buenos Aires del Banco de la Provincia del Neuquén recibieron depósitos en efectivo por un monto algo superior a los doce millones de pesos.

Kogan fue citado por el juez a cargo de la causa, Marcelo Muñoz, tras varias presentaciones en las que el diputado sumó pruebas al expediente.

La convocatoria fue a raíz de una carta dirigida a un directivo del Banco en Buenos Aires, que llegó a manos del legislador y que este presentó como prueba hace menos de un mes. En el escrito se indica que Juan Pablo Bugner, junto a la actual gerenta general del BPN, Adriana Velasco, habría dado la orden para habilitar una de las maniobras que derivaron en la estafa.

Desde el inicio de la causa, Kogan aportó sistemáticamente pruebas que comprometieron a la dirigencia del banco, pero nunca había sido llamado por el juez. Los comprobantes presentados ayer, "detallan depósitos en efectivo de Temux y de cooperativa de crédito Santa Elena, en febrero de 2005, por 32.000.000 de pesos".

Se trata de depósitos realizados en ventanilla, en su mayoría, luego del horario de cierre del banco. "Esto demuestra que depositaban millones de pesos en efectivo, cuando el límite de las operaciones en ventanilla es de 50.000 pesos. Esto habla de los permisos especiales de los operadores de la empresa en el banco y, por supuesto, excede a cualquier empleado", indicó Kogan.

Para el diputado, los 118 comprobantes fotocopiados y presentados ayer ante el juez Muñoz, "demuestran el desmanejo de las cuentas del grupo Temux, porque les permitían realizar depósitos y operaciones millonarias en efectivo". Según explicó, ese sería uno de los aspectos relevantes y se comprueba en el código 50/8 que figura en los talones y que es el que utiliza el banco para especificar que la operación fue con dinero en efectivo y no con otro medio de pago.

Los depósitos se realizaban hasta más de una decena en sólo un día y sólo seis de ellos fueron dentro del horario de bancos.

"Existen normativas que imparte el Banco Central para el control de lavado de dinero, que impiden realizar estas operaciones bancarias sin una explicación. Una cooperativa que otorga y cobra créditos, habitualmente con cheques, no tiene esas explicaciones", dijo al respecto Kogan, que destacó los movimientos de dinero en las cuentas del grupo Temux como una prueba más de la falta de controles internos que el Banco Central le marcó sistemáticamente a la entidad provincial en los últimos años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí