Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Productores se asocian para mejorar sus ventas
En Cipolletti lanzaron un programa con el objetivo de beneficiar a pequeños chacareros

CIPOLLETTI (AC).- Un total de 16 pequeños productores de Cipolletti decidieron agruparse y conservar parte de su producción en frío para poder comercializarla cuando los precios del mercado sean mejores. El proyecto, que contó con el asesoramiento técnico del municipio, tiene como objetivo que los chacareros logren un mayor margen de negociación y puedan obtener mayores rindes por las manzanas que producen.

En esta etapa de la "experiencia piloto" cada uno aportó entre el 20 y el 30% de su producción que, en total, suman unos 846.000 kilos de manzanas o sea cerca de 2.000 bins. Están reservados en el frigorífico FADEC que se sumó a la propuesta.

El mayor temor que manifestaron los productores involucrados, antes de apoyar la iniciativa lanzada por la Unidad de Desarrollo Económico municipal, fue que la reserva de parte de la fruta les impida conseguir el dinero necesario para hacer frente a los trabajos culturales durante el resto del año.

En general, explicaron, antes de la cosecha mucha de la fruta ya está comprometida a los galpones de empaque que les proveen de los insumos necesarios para las curas anuales.

Sin embargo aseguraron que poco a poco fueron venciendo la resistencia inicial y al proyecto se sumaron 16 pequeños productores. Como dijo Susana Álvarez, de la Cámara de Productores de esta ciudad, es una oportunidad para "defender el precio de la fruta que nos llevó todo un año de trabajo".

A partir de ahora, el grupo irá analizando el desarrollo del mercado para encontrar el mejor momento para vender la producción. A pesar de que la idea es que se comercialice en grupo, Álvarez informó que se le dio la libertad a cada chacarero para que la venda en el instante que considere oportuno.

Explicó que las manzanas que se conservan en frío son de aquellas variedades que, en general, dicen los galpones no sirve para comercializar. Sin embargo, ejemplificó, "es la que en las verdulería hoy se vende casi a cinco pesos".

La experiencia fue presentada ayer en una conferencia de prensa de la que participaron, además de Álvarez, Eduardo Artero del Consorcio de Regantes, el intendente Alberto Weretilneck, el titular de la UDE, Daniel Fraile y los productores involucrados.

Weretilneck aseguró que el objetivo es que se cambie la lógica de la comercialización de la fruta para que los pequeños productores puedan obtener un margen mayor de ganancias.

"Hoy la rentabilidad pasa por lo que hace el Estado en materia de políticas para los sectores de la producción y en la comercialización del producto", analizó para explicar el apoyo de la comuna al proyecto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí