Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Inversores españoles compran 9.000 ha cerca de Roca
Plantarán nogales en el marco de un proyecto maderero

VIEDMA (AV).- Cultivos Agroforestales Ecco Wood de España adquirió 9.000 hectáreas en la margen Sur del río Negro, a la altura de Padre Alejandro Stefenelli, con el propósito de invertir en plantaciones de nogal negro para consolidar sus incursiones en el mercado maderero.

La operación inmobiliaria se concretó en unos dos millones de dólares.

La propuesta fue presentada al ministro de Producción, Juan Accatino, por representantes de esa inversora que buscan ampliar el horizonte comercial en varias etapas; según reveló a "Río Negro" una alta fuente oficial.

La implantación de esa especie cuenta con cierta base al pie de la barda, donde ya existen algunos nogales pero luego se irán incorporando una 1.000 hectáreas complementándose con vides y olivos.

El contacto oficial responde a la necesidad de buscar algunos incentivos fiscales de la provincia, que se sumarían a los establecidos previamente por la ley nacional 25080, dedicada exclusivamente a erogaciones de orden forestal en largos plazos.

En los primeros pasos que pretende dar Ecco Wood se incluyeron una serie de lineamientos como establecer refuerzos en el actual sistema de energía eléctrica, incorporar riego presurizado y plantación propia.

La empresa viene desarrollando investigaciones a partir de viveros propios, por lo que sus responsables en la Argentina gestionaron ante la provincia un acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que certifique en origen el estado de los brotes a importar.

Poro ese motivo, se indicó que el material genético debería tener un tratamiento cuarentenario para su adaptación a la zona.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la propiedad cercana a Roca habría sido recomendada por el INTA ante la buena aptitud de sus tierras.

La compra se habría formalizado tomando contacto con una familia ligada a la venta de automotores en el Alto Valle y Neuquén.

La compañía funciona como un fondo de inversión, anunciando en abril pasado un plan de inversiones a cinco años por 20 millones de euros en la Argentina.

Adquirió en este marco la firma SF, propietaria de 78.000 hectáreas de bosques en Santa, Tucumán y Jujuy.

La compra extendida a aserraderos y secaderos pretende generar ingresos anuales por seis millones de euros por venta de madera.

La inversión en Río Negro podría complementarse con la plantación de oleaginosas con el fin de producir aceite para biodiésel.

La empresa fue creada a mediados de los años '90 en Tarragona, con plantaciones de nogales en las provincias de Zaragoza y Toledo para comercializar madera de nogal negro, cuyo nombre científico es Juglans nigra.

Esta variedad reúne ciertas ventajas en el mercado maderero por tratarse de un producto de alta resistencia.

Suele aprovecharse no sólo por su uso valioso y rusticidad en muebles y tarimas; sino también por su alto rendimiento en las hectáreas implantadas.

En el orden internacional, el metro cúbico de este tipo de madera se cotiza en unos 3.000 euros; según información obtenida de la Indiana Forest Products Price Report And Trende Analysis de Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí