Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
La Concertación quiere saber si el gobierno cumple con la ley corta

NEUQUÉN (AN).- El diputado radical José Luis Sáez presentó ayer un proyecto de resolución para que el Ejecutivo provincial informe a la Legislatura si, cumplido el plazo previsto, se efectivizaron las pautas dispuestas por la llamada ley corta, que transfirió la potestad sobre los recursos hidrocarburíferos de la Nación a las provincias.

El proyecto de la Concertación se presenta cuando las negociaciones del gobierno provincial con las empresas petroleras para la prórroga de los contratos de concesión está en su etapa inicial. En ese marco, los diputados de la segunda minoría no quieren quedarse afuera del debate, por lo que reclaman un detalle de toda la información que Nación haya transferido a la provincia.

El pedido de informes apunta a conocer datos estadísticos, traspaso de documentación técnica y de las obligaciones y derechos que pasan a manos de la provincia. En el tercer punto del articulado se requiere además, cualquiera sea el estado de la transferencia, que se detalle si la información recolectada respecto de los yacimientos concesionados "es la necesaria y la suficiente para que la provincia pueda resolver respecto de la exploración y explotación de los recursos".

"El congreso sancionó la ley 26197 -ley corta- que en forma clara establece que los hidrocarburos que se encuentran dentro de los límites de cada provincia pertenecen a la misma y que deberán asumir el dominio originario y la administración de los yacimientos", se indicó en los fundamentos del proyecto. Allí quedó plasmado también que el interés de la Concertación es participar el las negociaciones por la extensión de contratos y que la posición será respaldar que cualquier recurso que surja de la actividad se vuelque a la reconversión económica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí