Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Paro de camioneros contra cementeras
Por segunda vez en pocas semanas realizan medidas de fuerza.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, informó que su gremio inició ayer un "paro nacional por tiempo indeterminado" en las plantas que las cementeras Loma Negra y Minetti poseen en todo el país.

Moyano ratificó la medida de fuerza y aseguró que el paro continuará hasta que "se paguen todas la diferencias salariales" que reclaman los camioneros que se desempeñan en esas dos compañías.

"El paro fue dispuesto luego que en la víspera fracasara una audiencia de partes en el ministerio de Trabajo" dijo Moyano.

Ayer por la mañana la cementera Minetti denunció que un grupo de personas identificadas como representantes del Sindicato de Camioneros interrumpieron la entrada y salida de vehículos de transporte de cargas en la planta bonaerense de Campana, las cordobesas de Malagueño y Yocsina, la de Puesto Viejo, en Jujuy, y Capdeville, en Mendoza.

En un comunicado, Minetti afirmó que "no posee transportes propios", y aclaró que "los fletes de cemento son realizados por terceros o por los mismos clientes, a quienes solicitamos el estricto cumplimiento de las normas vigentes y los convenios firmados con el Sindicato de Camioneros, por lo cual la deuda reclamada" por ese gremio "es ajena" a la empresa.

Pablo Moyano, en tanto, detalló que "a la medianoche, los camioneros iniciamos el paro en las plantes cementeras que Loma Negra posee en las localidades bonaerenses de Baradero, Vicente Casares, Tandil y en las provincias de Neuquén, San Juan, y Catamarca".

El sindicalista agregó que la medida de fuerza "afecta igualmente a las plantas que la cementera Minetti posee en Campana, y en las provincias de Córdoba, Jujuy y Mendoza".

Según se supo, unos tres mil camioneros que se desempeñan en esas compañías reclaman el pago de diferencias salariales que según sostienen superan el cien por ciento del salario que perciben actualmente.

"Estamos cobrando 1600 pesos por mes, cuando por convenio deberíamos cobrar entre cuatro y cinco mil pesos por mes en el caso de los camioneros de larga distancia", explicó un vocero de los camioneros.

Por su parte la cementera Minetti negó que la medida de fuerza tenga origen "en un reclamo que el Sindicato efectuó a la firma por una supuesta responsabilidad solidaria con empresas transportistas, en concepto de cuota sindical y aportes a la obra social por un monto aproximado de 19,7 millones de pesos".

"No obstante, nuestra empresa, con sus asesores legales y fiscales, viene trabajando en una auditoría integral de las mencionadas empresas de transporte a fin de determinar si existe o no la supuesta deuda. Hasta el momento no se han encontrado elementos que la sustenten", afirmó la cementera. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí