Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Buscan un acuerdo por las tierras de mapuches
El ministro Jorge Tobares se reunió una vez más en San Martín con las comunidades Vera y Curruhuinca, para intentar dar cierre definitivo a la regularización dominial de tierras.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Nuevos avances sobre la regularización dominial del lote 69, que cae en el corazón del cerro Chapelco, lograron el ministro de Gobierno y Educación, Jorge Tobares, con las comunidades asentadas al pie del complejo de esquí.

Sin embargo, quedaron en evidencia también algunas diferencias internas entre las propias familias nativas, ya que mientras los Curruhuinca pretenderían una suerte de condominio o cogestión de un único territorio comunitario, los Vera demandarían una clara delimitación sobre la base de los títulos y antecedentes jurídicos que exhibe esa agrupación.

En diálogo con este diario, Tobares se mostró optimista al término del encuentro, y reveló que el próximo 29 volverá a reunirse con las comunidades para ultimar detalles de un esperado acuerdo.

Con todo, el ministro fue claro y enfático al señalar que la decisión política del gobierno es "garantizar el derecho de todos los actores, de las comunidades, de la comunidad de San Martín de los Andes, del inversor privado que desarrolla el complejo de esquí y de los clubes e instituciones que también tienen propiedad en el cerro".

En ese sentido, dijo que "estamos trabajando sobre la base de los antecedentes y de los acuerdos previos, y creemos que siempre que prime el diálogo encontraremos la mejor solución".

El ministro y sus colaboradores, como lo hizo la pasada semana y tal como lo había comprometido, retornó ayer a San Martín de los Andes y se reunió una vez más con las comunidades Curruhuinca y Vera, aunque por separado en las instalaciones del hotel del ISSN.

Los Vera, en rigor, son los que cargan con el mayor peso del reclamo, ya que reivindican el sector del lote "69 A", que ocupa la mismísima base del complejo de deportes de invierno y se extiende casi hasta la plataforma intermedia de la montaña.

De allí que los Vera hayan advertido, en el anterior encuentro, que no aceptarían la renovación de la concesión si antes no se les otorgan a plenitud los títulos de propiedad de esas tierras, que demandan desde hace varias décadas.

De hecho, se logró acuerdo ya en la gestión anterior sobre la porción del lote "69 B" y su regularización dominial, pero aún queda pendiente de resolución del segmento más caliente por sus alcances para la concesión y, como lo dio a entender el ministro, porque además están asentados allí otras instituciones y clubes de servicio que exhiben derechos posesorios o títulos de propiedad.

Por otra parte y conforme quedó asentada en un acta de la pasada reunión, los Vera también han manifestado interés en tener algún tipo de intervención en la concesión así como mayor dominio sobre la situación ambiental a la luz de cualquier nuevo emprendimiento y el desarrollo del actual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí