Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Otorgaron tenencia de tierras a 250 familias neuquinas
Corresponden a los asentamientos El Tanque, Espartaco y Arias

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén comenzó ayer a regularizar tres asentamientos, por medio de la entrega de tenencias de terrenos a 250 familias. Los beneficiarios corresponden a las tomas El Tanque, Espartaco y Arias, y se dan tras una serie de trabajos de mensura que permitirán la consolidación de calles y servicios públicos.

"Esta regularización de tres tomas es parte de uno de los objetivos del gobierno de Martín Farizano, que es normalizar por año 800 lotes", aseguró ayer el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales del municipio, Carlos Di Camillo.

El funcionario explicó que en el caso de los sectores Arias y Espartaco, donde se regularizarán 130 lotes, corresponden al barrio Islas Malvinas y su normalización permitirá además la construcción de un sistema de contención pluvioaluvional en la zona denominada cuenca Battilana.

En tanto que la toma El Tanque se emplaza en inmediaciones a Ciudad Industrial y en ella se beneficiarán a 120 familias.

"Desde hoy -por ayer- comenzamos a entregar en grupos de diez o quince las tenencias precarias de los terrenos, que son la garantía para los vecinos de que van a ser propietarios de esas tierras y para nosotros representan la posibilidad de poder avanzar con el tendido de servicios básicos como luz y agua", indicó Di Camillo.

El funcionario advirtió que "aún nos queda pendiente la relocalización de 30 familias ubicadas en las tomas de Islas Malvinas, pero el traslado de tantas personas no es tan sencillo". Di Camillo explicó que "en la toma El Tanque hubo punteros políticos que amenazaron a las familias que relocalizamos diciéndoles que esas tierras estaban reservadas para otras personas".

Di Camillo anticipó que "una vez que terminemos de entregar estas tenencias los agrimensores van a trasladarse a otras tomas para continuar con las regularizaciones" y mencionó entre los sectores próximos a normalizar las tomas del barrio Melipal, toma Argentina y Altos del Neuquén.

El funcionario indicó que es posible que en los próximos meses los sectores regularizados sean beneficiados a través de planes nacionales de mejoramientos barriales, similares al plan Promeba, aunque advirtió que no hay aún compromisos en firme por parte del gobierno nacional.

"Por ahora vamos a hacer las redes de los servicios que podamos con recursos propios y vamos a esperar, si crear falsas expectativas, lo que pueda llegar desde el gobierno nacional", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí