Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Polémica sobre Cuba en la campaña

MIAMI (AFP).- El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain cuestionó ayer los planes para Cuba de su rival demócrata Barack Obama, y dijo que si logra la presidencia mantendrá el embargo económico a la isla hasta que se logren "los elementos básicos de una sociedad democrática".

En un discurso en Miami -capital del exilio cubano- McCain dijo que la pretensión de Obama de querer "dialogar sin condiciones" con el presidente Raúl Castro, a fin de forjar un nuevo vínculo con la isla, es "la peor señal posible" que se puede enviar a "la dictadura cubana". "Creo que debemos dar esperanzas a los cubanos, pero no al régimen castrista", remarcó McCain, luego de subrayar que Obama -que asoma cada vez más como el candidato demócrata y su seguro rival en la carrera presidencial- "quiere suavizar el embargo (contra Cuba)". Obama, que llegará hoy a Florida y tendrá el viernes un encuentro con dirigentes del exilio cubano, adelantó que si accede a la Casa Blanca, entre otros cambios en la relación con la isla, está dispuesto a levantar las restricciones impuestas a los viajes a Cuba y al envío de remesas familiares.

El precandidato demócrata considera como "un fracaso" la actual política estadounidense hacia Cuba. "Mi gobierno hará presión sobre el régimen cubano para la liberación de todos los prisioneros políticos sin condiciones, para legalizar los partidos políticos y los sindicatos, por la libertad de prensa y elecciones bajo control internacional", dijo McCain en su visita al estado de Florida (sureste).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí