Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Clinton ganó Kentucky, Obama esperaba "cerrar"
Como se preveía, la senadora logró una amplia ventaja en el centro-este. El favorito se imponía en Oregon y tendría mayoría simple de delegados. Hillary dice que no dejará la pelea hasta las últimas primarias.

WASHINGTON (AFP).- La precandidata presidencial demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton obtuvo el triunfo ayer en la primaria de Kentucky (centro-este) y logró aliento para proseguir la lucha, aunque su rival Barack Obama espera cerrar la contienda en Oregon (noroeste).

Si los resultados del martes no le permiten atar la nominación, Obama podría pese a todo superar la barrera de la mayoría en materia de delegados simples, los que fueron directamente escogidos por los electores y circunscribir la batalla a la puja por los llamados superdelegados, figuras del Partido Demócrata con derecho a voto en la Convención.

Las grandes cadenas de televisión proyectaron que Clinton ganó ampliamente en Kentucky tal cual lo esperado, gracias a su base de trabajadores y mujeres ancianas. Los resultados oficiales confirmaron la victoria.

Pero según las encuestas Obama se llevaría el estado de Oregon, cuya votación cerraba a medianoche y alcanzaría así la mayoría de delegados simples tras seis meses de batalla.

"Las urnas están cerradas en Kentucky y los votos están siendo contados en Oregon, y está claro que esta noche hemos alcanzado un 'gran hito' en este aventura", dijo anoche Obama en un mensaje a sus seguidores.

"Hemos ganado una mayoría absoluta de todos los delegados elegidos por el pueblo en este proceso de primarias demócratas", agregó.

Kentucky otorga 51 delegados según representación proporcional, Oregon 52. Según el sitio independiente RealClearPolitics (RCP), el

senador por Illinois contaba el martes con 1.610 delegados simples, sobre un total de 3.253 que asistirán a la Convención Demócrata ente el 25 y el 28 de agosto. Clinton disponía de 1.443 delegados.

La campaña de Obama afirma que necesita sólo 17 delegados más para alcanzar la mayoría de 1.627 y proclamarse vencedor de la interna demócrata, sin contar a los "superdelegados", aquellos que tienen libertad para dar su voto por el candidato de su preferencia. Con los "superdelegados", el número para lograr la nominación demócrata es de 2.025. Según RealClearPolitics.com, Obama tiene en conjunto 1.897 delegados y Clinton 1.717.

Consultada sobre si abandonaría su candidatura el martes en la noche, Clinton respondió que no hay "ninguna chance".

Y horas después, al celebrar el triunfo en Kentucky, agregó que "esta es una de las contiendas más cerradas por una nominación partidaria en la historia reciente. Estamos ganando el voto popular y estoy más decidida que nunca a hacer que cada voto sea emitido y que cada papeleta sea contada". Agradeció la confianza de los votantes del estado pese a "las difíciles probabilidades" de vencer a su rival.

Obama por su parte no estaba ni en Kentucky ni en Oregon, sino en Iowa, donde obtuvo un sorpresivo triunfo en enero en lo que fue el primer asalto de esta prolongada lucha.

De acuerdo al precandidato, el acto en Iowa será para recordar a los estadounidenses que "hemos hecho un viaje muy inesperado", al tiempo que atacó al candidato republicano John McCain por no ser más que un "tercer período" de George W. Bush.

La ex primera dama, no obstante, prometió que se mantendrá en la pelea hasta el fin de las primarias, que culminan en Puerto Rico el 1 de junio y en Montana y Dakota del Sur el 3 de junio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí