Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Petróleo record impulsa inflación global

BUENOS AIRES (DyN) - Los temores por una posible inflación a escala global ganaron ayer los principales mercados del mundo, donde el precio del barril de petróleo en Texas rozó los 130 dólares y el oro se canjeó por encima de los 920 dólares la onza troy.

El alza del precio del barril, que llegó a canjearse a 129,6 dólares, impulsó las acciones de las compañías petroleras, lo que traccionó a terreno positivo al Bovespa brasileño y al Merval argentino, que ganó más de 1 por ciento y superó los 2.200 puntos, la marca más alta del año.

La debilidad del dólar, los temores sobre las reservas mundiales y las previsiones de que la OPEP no aumentará la producción ante la creciente demanda impulsaron al barril de crudo. Así, se alimenta el sentimiento de una oferta precaria y el fantasma de un agotamiento de las reservas mundiales.

La nueva escalada del crudo que llevó el barril al nuevo tope de 129,07 dólares coincidió con ayer con la depreciación del dólar frente al euro y la marcada caída de los principales índices en Wall Street, debido a los temores sobre una posible suba de tasas de interés en los Estados Unidos y la zona euro.

Ante un barril de crudo sobre los 129 dólares, el riesgo de inflación traba al mercado bursátil, porque hace temer una carga adicional para el bolsillo de los consumidores, justamente cuando la economía estadounidense necesita dinamizar nuevamente el consumo para recuperarse.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 1,52%, el selectivo S&P500 cedió 0,89 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 0,95 por ciento.

El Índice de Precios al Productor (IPP) en los Estados Unidos subió menos que lo esperado por los inversores, aunque una medida subyacente que excluye energía y alimentos aumentó 0,4 por ciento y alertó sobre la inflación estadounidense y una posible subida de tasas de interés por parte de la FED. Se trata del mayor alza desde 1991.

Funcionarios europeos y de los Estados Unidos se mostraron ayer preocupados por el avance de la inflación en ambos bloques y advirtieron que el BCE y la FED podrían subir las tasas de referencia, hoy en 4 por ciento y dos por ciento, respectivamente. El euro se apreció hasta 1,567 dólares y el oro, un refugio por lo inversores, volvió a cotizarse en alza y cerró en 920,2 dólares la onza troy, 14,4 dólares por encima del cierre de ayer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí