Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
El mejor blues con acento inglés
Hoy toca en Buenos Aires John Mayall

BUENOS AIRES, (Télam).- El blusero inglés John Mayall, que a lo largo de su carrera estuvo acompañado por músicos como Eric Clapton, Peter Green, John Mc Vie, Jack Bruce y Mick Taylor, llegará hoy a Buenos Aires para presentarse en el teatro Gran Rex. Luego de una década de ausencia de la Argentina, este inglés de 74 años tocará en Buenos Aires acompañado por sus Bluesbreakers, integrados por Buddy Whittington, en guitarra; Hank Van Sickle, en bajo y Joe Yuele, en batería.

Mayall es famoso porque por los Bluebakers pasaron músicos de la talla de Eric Clapton, Peter Green y John Mc Vie, de Fleetwood Mac; Jack Bruce, de Cream y Mick Taylor, de los Rolling Stones, entre otros.

Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, una pequeña aldea inglesa cerca del polo industrial de Manchester, donde creció escuchando la importante colección de discos de jazz de su padre, y se sintió atraído por el blues. Fuertemente influenciado por grandes como Leadbelly, Albert Ammons, Pinetop Smith, y Eddie Lang, a partir de los 13 años aprendió solo a reproducir y desarrollar su propio estilo, con la ayuda del piano de un vecino, una guitarra prestada y armónicas de segunda mano.

Sus estudios en la facultad de artes, tres años en el ejército británico en Corea, una carrera exitosa como diseñador gráfico hasta cantar y tocar sus propios canciones quedaron atrás cuando cumplió 30 años. Desde 1956 hasta 1962, John ya estaba al frente del grupo Powerhouse Four y más tarde de Blues Syndicate. Fue entonces que el guitarrista Alexis Korner y su grupo Blues Incorporated logran popularizar un movimiento conocido como "The British Blues Boom" en los años 60.

Después de algunos años y una constante rotación de músicos, Mayall conoció a Eric Clapton, que había dejado de pertenecer a los Yardbirds, y luego de escucharlo en una zapada, lo invito a integrarse al grupo. Después que Clapton y Jack Bruce dejaron la banda para formar Cream, una sucesión de grandes músicos definieron sus carreras bajo la liderazgo de Mayall, quien se tornó famoso no sólo por las furiosas interpretaciones del blues de Chicago, sino también por descubrir nuevos talentos, como Peter Green, John McVie e Mick Fleetwood que dejaron los Bluebreakers y se transformaron en los Fleetwood Mac. Andy Fraser formó Free y Mick Taylor se unió a los Rolling Stones, tras la muerte de Brian Jones.

Así Mayall sobrevivió a todas las modas y se ha mantenido vigente, siendo muy respetado por todos los bluseros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí