RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 21 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 » Opinion  
  Consecuencias tecnológicas del modelo K  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El modelo de país que intenta profundizar el actual gobierno -con argumentos tan convincentes como "poner de rodillas" al ocasional adversario- tiene, entre otras, consecuencias económicas (aumento real de la pobreza y profundización de la desigualdad social), financieras (disparadas del dólar, creciente disminución de depósitos bancarios e insolvencia internacional con escasos préstamos accesibles a tasas razonables) y tecnológicas. Abordaré aquí el último aspecto, ya que los restantes están siendo crecientemente analizados por especialistas más calificados.

La reactivación de la pequeña industria (la gran industria más bien creció durante la década del despojo menemista; véase mi nota en el "Río Negro" del 15/5/06) producida durante el gobierno de Néstor Kirchner es consecuencia del paraguas proteccionista provisto por el inicialmente alto valor del dólar. Dólar alto para los argentinos equivale a peso barato para los extranjeros, lo que causa el boom turístico y da la posibilidad de competir internacionalmente con algunos productos industriales. Esta competitividad es mayoritariamente (hay gloriosas pero escasas excepciones) consecuencia del bajo precio resultante para las manufacturas, al que contribuye de modo importante la insuficiente recuperación de los salarios (costo laboral de producción bajo = productividad alta).

El mantenimiento, con pequeñas variantes, de la relación peso a dólar, donde el peso se devalúa mucho más rápidamente que aquél (lo que se quiere ocultar manipulando los índices de precios del INDEC), significa que el paraguas proteccionista disminuye continuamente y pronto desaparecerá. Cuando el valor de nuestros productos se iguale con el de los de otros países prevalecerán los de mejores características, es decir, los hechos con mayor calidad y tecnológicamente más innovadores en aspectos deseables para los consumidores.

La calidad de las manufacturas está fuertemente ligada a la buena organización, capacidad en la que los argentinos somos notoriamente deficientes, como se pone públicamente de manifiesto en cualquier asamblea o debate. Como la industria japonesa supo comprender muy bien, la calidad está íntimamente vinculada no sólo con la buena disponibilidad de personal capacitado (del que tenemos déficit), con la satisfacción que éste encuentra en la buena realización de su trabajo (que para la mayoría de los trabajadores argentinos es algo que se hace porque no se tiene más remedio) y con el buen intercambio de ideas con los cuerpos técnicos y directivos de la empresa (analice el de su propio lugar de trabajo). La innovación tecnológica es la parte más costosa del proceso, ya que requiere importantes inversiones en personal y equipamiento, que se podrían proporcionar a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) pero no se ha hecho.

En las condiciones actuales, cuando la inflación haga perder el paraguas proteccionista de la relación de cambio, la mayoría de los productos industriales argentinos (salvo algunos commodities como el petróleo) perderá sus mercados externos y sólo le quedará el interno, como durante los dos primeros gobiernos peronistas. La diferencia crucial es que el crecimiento de esa época de la industria de sustitución de importaciones fue posible porque había un gran mercado de consumidores poco exigentes de buen poder adquisitivo, condiciones ambas hoy inexistentes. Aunque pudiera persistir la actual reactivación industrial, esto no resolvería la escasez de puestos de trabajo. Las industrias que usan mayor cantidad de mano de obra son la textil y la metal-mecánica liviana. Ambas fueron casi totalmente destruidas y no se han recuperado, como puede verificarse investigando el país de origen de la ropa (incluida la de cama) y los electrodomésticos en cualquier supermercado.

Las políticas de Menem, que "exportaron" los puestos de trabajo argentinos a países como Brasil, todavía no han sido revertidas y las "empresas recuperadas", aunque loables intentos, son un claro ejemplo del ingenuo voluntarismo con que se encara el problema.

Es diferente el caso de la producción agropecuaria. Durante la década del despojo menemista se produjo la revolución tecnológica de la soja y, a pesar de la creciente mecanización, la cantidad de puestos de trabajo rurales creció. El aumento de la demanda internacional de commodities (insumos industriales de calidad uniforme y bien caracterizada) produjo la gran alza de sus precios. La duración de este fenómeno inédito es imposible de predecir pero probablemente será corta, ya que está mantenida por el alza de la demanda de países con nivel de vida creciente como China e India, aunque también por la especulación financiera que busca el reaseguro que ya no brinda más el dólar. Cuando China e India actualicen sus tecnologías de producción primaria y agropecuaria y las reservas mundiales dejen de ser mayoritariamente dólares, los precios de los commodities (con excepción del petróleo y los biocombustibles) casi seguramente se desplomarán.

Las grandes deficiencias del agro que el boom de la soja enmascaró se empiezan a poner claramente de manifiesto en la segunda fase del modelo "K", la de la presidenta Kristina Fernández. Cuando las retenciones móviles impidieron la planificación a mediano plazo y redujeron las ganancias del agro, limitándolas a un mínimo "razonable" (en el erróneo supuesto de que todos los productores tienen las mismas eficiencia y circunstancias), se pusieron claramente en evidencia las grandes fallas estructurales del sistema productivo agropecuario. Hay una gran intermediación parásita que se apropia de la mayor parte de las ganancias, ya que los productores venden la soja al precio interno que fijan las retenciones mientras que los exportadores la comercializan al precio internacional y posterior, actualmente en alza. No hay sistemas de almacenamiento colectivo de cosechas accesibles para los pequeños productores, que deben recurrir al ingenioso "silo bolsa", presunto invento argentino. La actualización tecnológica del agro es muy desigual, siendo el del "estado internacional del arte" para los grandes productores de la región pampeana y el artesanal obsoleto para los grupos familiares de productores del interior del país. No hay créditos baratos que permitan la actualización técnica. La invalorable tarea del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) no cuenta con suficiente apoyo presupuestario, de infraestructura y de personal para cubrir todas las necesidades. Aunque la mecanización del agro fuera óptima no podrían llevarse a cabo las tareas porque no hay combustibles suficientes para operar todas las maquinarias.

La etapa de la ganadería extensiva que nos viene de la época colonial, el método más rentable cuando hay grandes extensiones de tierra barata, ha llegado a su fin y el pasaje a la ganadería intensiva de nuestros grandes competidores internacionales requiere inversiones que no se están haciendo y tecnologías bien conocidas pero que no se están poniendo "a punto". El transporte de las mercaderías del interior tiene un costo mucho más alto que el mero valor de los fletes -altos por falta de buenos accesos, sistemas de almacenamiento y de carga-descarga- porque se hace por las vías menos convenientes. Las producciones para los mercados asiáticos, que deberían transportarse mayoritariamente a través de la cordillera hacia los puertos chilenos del Pacífico (lo que acortaría el tiempo de transporte en unos diez días), se hace a través de los puertos del Paraná, Río de la Plata y la costa atlántica por falta de ferrocarriles trasandinos y caminos cordilleranos que no se corten por nevadas. En cambio, se inicia la construcción de un faraónico tren bala para algunos prósperos viajeros del ya hipertrofiado cordón mega-industrial de Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Lo que está en juego hoy es un modelo productivo integrado que, para hacer efectivo el sistema republicano de gobierno, debe debatirse en el Congreso nacional. El primer requisito para que esto sea posible es la eliminación de las inconstitucionales leyes de emergencia económica, cuya única "justificación" actual es la irrestricta libertad de acción que dan al Poder Ejecutivo. El segundo requisito esencial es que las propuestas y sus modos de puesta en práctica se debatan públicamente en el Congreso, no secretamente en oficinas empresarias. Como todos saben, no ha sido así, los grandes debates parlamentarios (los hubo y fueron muchos) son cosa del pasado. Los legisladores oficialistas (la oposición es la única que se da "el lujo" de discutir ideas) son mayoritariamente seleccionados por su obsecuencia, su astucia para hacer "arreglos" favorables al Poder Ejecutivo o su capacidad dialéctica para justificar hechos consumados. En cambio, por falta de su escenario natural, los "debates" se han trasladado a las rutas, protagonizados por -no lo dudo- bienintencionados piqueteros que "ilustran" a mortificados automovilistas y airados camioneros sobre las bondades de las propuestas, agravando las grandes deficiencias del desintegrado sistema nacional de transporte.

CARLOS E. SOLIVÉREZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Física y diplomado en Ciencias Sociales

csoliverez@gmail.com


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/05/2008, 18:01:22
javier
Estimado Anonymus: no critico, al contrario, siempre promuevo la inclusion de todas las opiniones, pero no concuerdo con aquellas en que, como la suya, se desacredita a quien escribe sin siquiera tener la menor idea de cual es su actividad o antecedentes. Sigo creyendo que no es lo mismo un burro que un gran profesor. Aunque politicamente seguramente este mas cerca suyo que del autor de la nota. Atentamente
22/05/2008, 18:38:00
Anonymus
Me disculpo con los burros, no aspiro a ese nivel de sabiduría, ni igualarme con Ud. "JAVIER", asi que si una opinión me hace pasible de un elogio como el que recibí, que se me trate de dulce pollino, bienvenido sea, pero no crea que por ello va a tener mas fundamento todo lo que se dijo en este foro... sostengo lo que dije, nuestro país no se arregla si no se pone lo que se tiene que poner. Saludos.-
22/05/2008, 11:53:14
Carlos Eduardo
Perdón, por error mío el comentario anterior quedó trunco. Los interesados pueden consultar mis estudios sobre el tema que están en Internet (y algunos más) en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Csoliverez. Ojalá hubieran más debates como éste, que el país tanto necesita. Cordiales saludos de Carlos Solivérez
22/05/2008, 11:51:52
javier
Estimado Carlos: no se preocupe por los ataques personales. Esto es un foro y cualquiera puede decir cualquier disparate infundado como el burro de Anonymus. Concuerdo con usted en esto de promover el debate, pero no puedo con mi vocacione de ingeniero e inmediatamente paso al punto siguiente ¿ de que debatir? debates generalistas donde se esta cambiando permanentemente de tema no sirven a ningun proposito. Por eso rescato su planteo sobre cuestiones centrales que tienen que ver sobre tecnologia y desarrollo, coincidira usted conmigo que sin industrias... hablar de tecnologia es solo un ejercicio para congresos de ciencias basicas
22/05/2008, 11:38:28
Ricardo Natalucci
La biografía de aquellos seres humanos que alcanzan grandes honores académicos nos brinda a veces hechos asombrosos. Aquí mismo podemos asistir a uno de esos misterios que consiste en que el lector que a las 18:28:17 de ayer firmó con el alias ESTADÍSTICO no recuerde haber firmado con ese mismo alias su mensaje de 13:54:55, cuando la sencilla inspección ocular de los mensajes publicados permite comprobarlo. El buen lector ESTADÍSTICO imagina haber usado como alias su propio nombre Jorge (coincidentemente el mismo nombre de pila de otro científico llamado Jorge Guala Valverde que firma el comentario de 21:22:15). Jorge, quien quiera que sea, imagina también que yo dije haber criticado en mi página “el modelo de Moreno”, cuando cualquiera puede comprobar que jamás dije nada semejante, sino que por el contrario soy yo quien aclaró públicamente que Moreno viene trabajando para la eliminación del sesgo plutocrático del IPC y para el saneamiento del INDEC. Ricardo Natalucci. www.indec.com.ar
22/05/2008, 11:37:17
Carlos Eduardo
Como señala Guala-Valverde, a quien agradezco su valoración así como la de otros, el fondo del artículo es mucho más amplio que un tema de industrialización o de índices de precios. No sería científico si pretendiera ser dueño de la verdad absoluta, planteo problemas, propongo explicaciones y reclamo debates como los que varios han hecho aquí, única forma de aproximarse a la verdad. No contestaré ataques personales, ataquen mis datos y mis explicaciones sobre el tema expuestos en mis libros y artículos en Internet (todos los cuales y algunos más están en
22/05/2008, 10:27:26
javier
Estimado Carlos: con su ultimo comentario comenzamos a marcar diferencias. Englobar el período 50-70 bajo una misma política respecto del desarrollo industrial es una simplificación demasiado grosera. Recordará usted como terminaron sucesivos intentos de industrializacion. Puede recordar el plan Presbich, la política desarrollista, los legados de Krieger Vasena, etc... Reitero: Argentina nunca tuvo una politica industrialista continuada´. si la hubiera tenido no habria sido necesario estarla subsidiando siempre despuies de cada "renacer". Y los que siempre se encargaron de interrumpirla fueron siempre personajes vinculados a la actividad agroexportadora.
22/05/2008, 01:30:02
Anonymus
Así estamos en éste país... Con tanta materia gris desparramada sobre la mesa, pero cada vez peor... porque lo que nos falta es unos doscientos años mas de historia... Mientras tanto tenemos que creer que un artículo escrito por un "iluminati" nos muestra lo mal que estamos... y lo bien que podríamos estar si nos gobernada gente ilustrada... Mejor dejen de entregar a la Argentina atada de pies y manos, cuanto mayor es el nivel académico, mayor es la desconfianza que inspiran en la gente, no creo que la culpa la tenga un gurka como Delía, sino la puta intelligentzia de este país BANANERO.-
21/05/2008, 21:22:15
guala-valverde
Bien Soliverez, siga en esta línea. Hace honor a sus títulos académicos, al margen de lo que opinan ciertos lectores. Asusta la liviandad con que ciertos sujetos ponen en duda sus capacidades como científico. También yo trabajé en el Centro Atómico y en Invap, precisamente bajo la conducción de Tomás Buch. Lo que no han expresado sus "críticos" es, a mi juicio, la médula de su artículo: "...un modelo productivo integrado...debe debatirse en el Congreso". Brevemente: hasta que no derribemos las inconstitucionales leyes-decretos de emergencia, necesidad y urgencia, etc., seguiremos condenados a los caprichos de "dictadorzuelos" caprichosos, mesiánicos e ignorantes. Creo en las cifras de INDEC menos que en la Física aristotélica. "Dotor" en algo. JGV (www.fjp.org.ar).
21/05/2008, 18:31:35
Carlos Eduardo
El proteccionismo, practicado constantemente por los países más industrializados, es un instrumento indispensable del desarrollo. Debe hacerse, sin embargo, promoviendo la competitividad, porque de lo contrario los que terminan pagando el costo son los consumidores del país que lo practica. El mal instrumentado proteccionismo de las décadas de 1950-1970, por ejemplo, fomentó una industria automotriz obsoleta, de autos caros e ineficientes, en general. En vez de promover la actualización, en la década de 1990 se bajaron los aranceles protectores y la mayor parte de la industria automotriz argentina se mudó a países como Brasil. Carlos E. Solivérez, "Las tecnologías en Argentina", cap. 6.
21/05/2008, 18:28:17
estadistico
Sr Natalucci, no se de donde saco algun comentario mio anterior, ya que no firme como estadistico, sino con mi nombre (jorge), supongo que Ud esta viendo algo que los demas no podemos ver. En cuanto a lo expuesto, en el INDEC se da una vuelta de tuerca a principios del 2007, cuando se saca el excelente equipo tecnico que tenia para reemplazarlo a todo por nueva gente con mas historia politica. Los cambios que provocan son poco menos que canalladas, llegando al extremo actual de dejar de lado a todas las provincias para tomar un indice solo manejado por Moreno y su gente. Este modelo de mentiras, absolutamente evidente, ya no da para mas. Si Ud dice que en su pagina critica al modelo de Moreno, no se como hara cuando pretende adular a alguien Pido disculpas a Carlos por sacar su nota de contexto, pero no se puede defender lo indefendible. Me queda por decirle que el verdadero INDEC todavia existe, y en algun momento reemplazara a este INDEK
21/05/2008, 16:59:27
Javier
Continuo cortito... pues bien... por lo pronto para interrumpir este procesohistorico de interrupcioens hay que apostar fuerte en la continuidad de un proceso industrialista a lo largo del tiempo. Procesos que, apenas iniciados, historicamente fueron interrumpidos, y, curiosamente, siempre por los mismos actores aun con diferentes personajes que le sirvieron de instrumento. Quizas la deuda del Gobierno es un proyecto de como insertar la industria local en el mundo actual y en que rubros hacerlo. Deuda del actual gobierno y de todos los que le precedieron y de buena parte de la sociedad, concentrada siempre en resolver y destacar lo incandecente de la hora actual. Estoy convencido que solo con un proyecto de insdustrializacion continuo y mantenido en el tiempo podremos salir de esta eterna disputa campo-industria
21/05/2008, 16:55:06
javier
Cuanto celebro Carlos que usted participe en los debates. Casi que me gustaria a invitarlo a tomar un cafe en mi casa, cosa que se sabe, se concede a pocos. Es bueno incoporar dentro de su busqueda un vision histórica, por ejemplo, que nuestro país, desde 1880 a la actualidad ha permutado entre regimenes proteccionistas (industrialistas) o liberales (agroexportadores). El ultimo intento de que el agro no subsidie el desarrollo de la industria se realizó durante la década del 90, con los resultados consabidos. Nuestra industria, esta en estado de continua natalidad. Es pensable que en un esquema como este la industria no deba ser protegida?.. y cuando hablamos de proteccion concreta eso se traduce en transferencia de los sectores agroexportadores a los industriales. La pregunta es como se sale de esa rueda...
21/05/2008, 16:39:54
Ricardo Natalucci
Sr. Carlos Solivérez. Usted afirma “fue dicho” y yo le pregunto ¿Usted lo escuchó? Quiero creer que no procedía usted así en sus investigaciones atómicas. Me produce una especie de preocupación pensar que un investigador de un centro atómico repita como verdad comprobada lo que no son más que supuestos dichos de intramuros que leyó en un diario opositor. En el portal que dirijo encontrará documentado como se fabrica una noticia de las que usted repite. También podrá ver allí, -siempre documentado, como es mi estilo-, de que manera Wikipedia censura la verdad. Encontrará asimismo pruebas contundentes de que las graves distorsiones que presenta el IPC radican en la metodología y en las fórmulas de cálculo que vienen de gobiernos anteriores y son por lo tanto ajenas a las manipulaciones que usted y otros, en unos casos por malicia y en otros, como pienso que es el suyo, por desinformación, atribuyen al gobierno actual. Ricardo Natalucci. Director del portal www.indec.com.ar
21/05/2008, 16:26:51
Carlos Eduardo
Afortundamente, entramos en el nivel de los debates serios. Me he preguntado por qué Argentina es como es y el primer balbuceo de explicación lo di en "Las tecnologías en Argentina: breve historia social". El segundo, más meduloso y en colaboración con Tomás Buch, está en vías de edición. Lo importante, sin embargo, es que todos nos hagamos la misma pregunta, indaguemos sobre nuestra realidad y tratemos de cambiar sus aspectos desfavorables. Obviamente, no todo es malo. El gobierno de Kirchner mejoró mucho las jubilaciones, por ejemplo, pero en 1000 caracteres no se puede describir toda la situación argentina actual. Carlos E. Solivérez
21/05/2008, 16:01:47
OSCAR
Visto y leido estos comentarios , nó comparto la idea de la confrontación por el solo hecho de nó estar de acuerdo en algunas expresiones, creo que todo comentario bien intencionado ayuda a sacar conclusiones y aclararnos las ideas para ver donde estamos parados en estos momentos tan dificiles del país , lei más arriba que lo que fallan son las instituciones y es verdad, el ejemplo es lo que hace el poder ejecutivo sacando decretos , resoluciones y leyes sin aprobar y ponerlas en vigencia sinpasar por el organo mas importente que tiene el país , que es el congreso y nó lo digo yo sino está en nuestra constitución ; y cuando se violan estas norma tan elementales caemos en este pozo lamentable de ingobernabilidad le guste a quien le guste, y esto se llama anarquia , los únicos que vamos a sacar el país adelante somos los que pensamos como los que nos escribimos en esta nota, que lo hacemos con conocimiientos y c on respeto
21/05/2008, 16:00:28
Ricardo Natalucci
El lector que firma ESTADÍSTICO parece haber entendido que yo sostengo que el IPC del INDEC es veraz, cuando soy justamente yo quien está cuestionando las fórmulas matemáticamente distorsivas y la metodología de dicho indicador desde hace años y desde gobiernos anteriores. Si dicho lector es verdaderamente un estadístico tal vez sea capaz de encontrar un error en mis argumentaciones. Aprovechar las distorsiones históricas del IPC para atribuírselas a este gobierno no es ético y no es de gente honesta. Ricardo Natalucci. Director del portal estadístico www.indec.com.ar
21/05/2008, 15:50:21
javier
Continuando con mi comentario anterior, quiero decirle que su extensa nota me parecio generalista y poco sustanciosa al momento de generar debate. La lista de cualidades empresariales que usted enumera parecen sacadas del pequeño Larousse ilustrado para jovenes empresarios. La politica economica, en cambio, tiene por rol resolver problemas concretos como , por ejemplo la desocupacion, que usted recordara, bajo mas de 15 puntos. Como se computa eso en el indice de pobreza? Como pensar que millones de argentinos antes desocupados ahora estan peor?. Comparto con usted en que buena parte del empresariado Argentino ha vivido de dependiendo de la proteccion estatal y que no es apto para una competencia franca en los mercados externos. Pero de diagnosticos estamos hasta la coronilla. Se pregunto usted por que eso es asi?
21/05/2008, 15:45:03
javier
Estimado Carlos: aún discrepando con usted en varios puntos, respeto su posicion y admito que es una proposición seria al debate sobre la solucion de los problemas. Lamentablemente creo poco feliz sus fraces iniciales respecto de aquello de "poner de rodillas..." porque marca de entrada un posicionamiento político lejos de la realidad de la ciencia y la tecnologia que usted analiza. Ya aprendimos que cuando alguien asume una posicion como la suya, no necesariamente miente.. pero casi nunca dice toda la verdad
21/05/2008, 14:13:26
Profesor
Muy interesante el artículo del Dr. Soliverez que demuestran un profundo conocimiento de la situación actual de país y un nivel intelectual de acuerdo a su formación academica y cientifica.
21/05/2008, 14:09:22
juancho
Excelente artículo del Dr. Soliverez, lamento los comentarios del Sr. "El", con resabios del Sr. D Elia. Se puede discrepar en ideologia pero siempre con un nivel de educación basica, que por lo visto este Señor de identidad oculta no demuestra.
21/05/2008, 13:54:55
estadistico
Sr Natalucci: Ud segun el INDEC vive en el unico sector del pais donde se pueden calcular los indicadores. Dejen de mentir por favor
21/05/2008, 10:37:13
Carlos Eduardo
"Poner de rodillas" fue dicho por el ex presidente Néstor Kirchner y sugerido por muchas expresiones de la presidenta Fernández. El aumento de la concurrencia a los comedores parroquiales informado por monseñor Casaretto mal se condice con la disminución de la pobreza. Si el "argumento" es desprestigiar a quien opina diferente, dudando de su capacidad, mis antecedentes están en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Csoliverez. Fui investigador del Centro Atómico Bariloche, presidente del Concejo Deliberante y Secretario de Estado de Ciencia y Técnica de Río Negro, lo que no me da la razón, sólo atestigua que no soy charlatán de profesión. Para saber la verdad sobre los índices el Sr. Natalucci puede enviarme la nueva lista de productos usados para la canasta básica y cómo seleccionar sus precios, para computarlos en mi localidad (como ya hice anteriormente) dándolos a publicidad y disculpándome públicamente por mi error si es cierto lo que dice el INDEC. Carlos Solivérez DNI 7.284.792.
21/05/2008, 09:39:03
filoso-fo
Se le olvidó destacar a este señor que una de las causas de las deficiencias para el desarrollo industrial es la falta de profesionales inteligentes y creativos, aspecto este que pareciera no tener este supuesto doctor en física, a juzgar por sus pobrísimas expresiones. No se puede creer la escasa formación intelectual y la liviandad de este tipo a la hora de analizar un tema tan complejo. Con esta clase de físicos, de seguro, se mantendrán las deficiencias a las que hace mención. Le sugeriría que se dedicara mejor a las ciencias sociales (ya que también es diplomado en eso) ya que su profesión natural parece ser las ciencias de la comunicación: vulgarmente, hacer propaganda política y hablar boludeces.
21/05/2008, 09:28:52
Hetitor (Doctor de nada)
Este pais se arregla más facil que esto... 1- eliminar las jubilaciones de privilegio a los políticos que trabajan un año y cobran toda la vida. 2- autorizar el desafuero inmediato a todo funcionario sospechado de cometer delitos. 3- aumentar significativamente las penas por delitos contra la administración pública. 3- dejar de ingresar punteros políticos a empleos públicos. 4- tener "memoria" en ocasión de elegir nuevos representantes. Así de sencillo.
21/05/2008, 06:41:40
Ricardo Natalucci
Me parece lamentable que Carlos E. Solivérez, quien dice ser doctor en física –y que por lo tanto debería estar consustanciado con el principio de comprobación de lo que se afirma-, caiga en expresiones propagandísticas pretendiendo que los argumentos del gobierno consisten en poner de rodillas al ocasional adversario, o que la oposición es la única que se da el lujo de discutir ideas. Tampoco le hace honor a su preparación el hecho de que se limite a repetir sobre el INDEC lo que dicen los diarios en lugar de investigar la verdad documentada. Ricardo Natalucci. DNI 8.464.942. Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985. Director del portal estadístico www.indec.com.ar. Email:ricardonatalucci@indec.com.ar
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los hermanitos sabían lo que hacían con la nena"
2 Creen que criminal nazi está en la Patagonia
3 Denuncian desamparo tras muerte de una alumna
4 Comienzan los días críticos de la crecida
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 Subirán más de un 43% el abono a los adherentes del ISSN (25)
2 Un agresor sería puntero del MPN (19)
3 Consecuencias tecnológicas del modelo K (18)
4 A Pechen le gustaría que en el TSJ hubiera una mujer (18)
5 "Los hermanitos sabían lo que hacían con la nena" (17)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA