Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Sorprendente aparición de un transformador en Sierra Grande

SIERRA GRANDE (ASG).- Causó alarma la presencia de un transformador en el patio de una propiedad privada en un barrio de esta ciudad. Vecinos denunciarán hoy en Viedma esta situación.

Este tipo de hallazgos causan sensibilidad en la comunidad de Sierra Grande, especialmente en los integrantes del grupo de vecinos, "en defensa de la vida, NO al PCB".

Fueron los vecinos del barrio Industrial - donde se encontró el transformador - los que dieron a conocer esta situación a Ana María Sturtz y Griselda Vargas, que no dudaron en presentar una exposición en la Unidad policial 13 de esta ciudad.

Preocupa la presencia de este transformador encontrado a la intemperie. Se desconoce cómo fue a parar a una propiedad privada, desde cuándo está, a qué organismo o empresa perteneció y sobre todo se desconoce si contiene el peligroso PCB.

Ana María Sturtz opinó que si bien se lograron erradicar de la empresa MCC los transformadores con PCB, "ahora nos encontramos con esta novedad, estaba adentro de un galpón y lo arrastraron con un auto hace tres días al patio, realmente nos preocupa".

Creen que desde hace años estaba guardado en un galpón contiguo, por lo tanto "todo lo que esta allí puede estar contaminado y si hay gente trabajando esta en riesgo; mas allá que es una propiedad privada está al aire libre y los chicos juegan" dijeron alarmadas Sturtz y Vargas.

El sábado, acompañadas del legislador Renzo Tamburrini y Mirta Fajardo, asesora de la legisladora Magdalena Odarda, realizaron una exposición, como paso previo a una denuncia ante las autoridades del Codema, el EPRE y la Defensoría del Pueblo, para que las autoridades tomen cartas en el asunto, descontaminen el lugar y se lleven el transformador a otro sitio seguro.

"También es grave que las autoridades municipales no hayan tomado cartas en el asunto", acotó Sturtz, en referencia a que los vecinos del lugar dieron aviso primero al área de medioambiente de la comuna.

Se trata de un trasformador fabricado en 1973, por lo que hay un alto grado de probabilidad de que contenga aceite refrigerante con el tóxico Bifenilo Policlorado, pero eso hay que analizarlo.

Lo que también preocupa es que en el galpón donde antes estuvo depositado hay manchas de aceite que quedaron empapadas e impregnadas en el piso de cemento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí