Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
"Corazones" para ayudar a personas con discapacidad

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Hay personas que se caracterizan por su solidaridad pero sobre todo por no dejarse vencer ante las dificultades y buscar los medios para concretar sus sueños. Este es el caso de Irma Oñate, presidenta de la asociación "Corazones" que brinda talleres de rehabilitación para personas con discapacidades motrices severas. También de aquellos que la acompañan en este proyecto.

La idea de conformar una asociación surgió hace cuatro años por una situación personal. "Tengo un hijo con discapacidad y siempre tuve que viajar a Cipolletti, Roca o Neuquén porque acá no había nada para ellos", relató Irma.

Contó que recién en el 2007 lograron que la cámara de productores de Oro les prestara un lugar que les permitiera iniciar con las actividades. "No teníamos nada pero de a poco comenzó a llegar ayuda", dijo.

En la actualidad, el municipio le paga el sueldo a los profesores Enrique Araujo y Alejandra Kasjan. "Nosotros hacemos eventos para recaudar fondos que nos permitan hacer frente a otras necesidades como conseguir los elementos que necesitan los chicos para su rehabilitación", continuó.

Dos veces por semana, al taller concurren ocho jóvenes y dos personas mayores "con discapacidades muy severas". Allí también se brinda contención a las familias que, en su mayoría, son de muy escasos recursos.

Como todo proyecto, la asociación "Corazones" apunta a consolidarse y a brindar mayores servicios. Irma contó que les gustaría poder tener en el equipo a un kinesiólogo y un psicólogo, además de un lugar propio donde funcionar. También más elementos de rehabilitación como paralelas y sillas de ruedas.

Si bien la comisión está integrada por 12 personas, para Irma "todos los papás forman parte porque son los que mejor saben cuál es el problema".

Reflexionó sobre la difícil situación que enfrentan las personas con discapacidad para poder lograr una mejor calidad de vida y sus familias. "Los gobernantes deberían hacerse cargo, pero no lo hacen. Para nosotros siempre todo es más difícil", aseguró.

Sin embargo Irma no se deja vencer tan fácilmente y junto a los miembros de la asociación ya están organizando para el 25 un desfile de modas en el polideportivo municipal. Entre las 16 y las 21 habrá también números artísticos, exposición de cuadros y un buffet. Lo recaudado servirá para comprar las paralelas "que son imprescindibles para que los chicos trabajen", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí