Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
ANIVERSARIO: Fernández Oro enfrenta el desafío de un crecimiento acelerado
La ciudad celebra sus 77 años con cambios. Prevén que la población se duplique. La comuna se prepara para cubrir las necesidades.

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Si hay algo que va a caracterizar la vida de Fernández Oro en los próximos años será el gran crecimiento poblacional. Actualmente hay habilitados 24 loteos nuevos, mientras que el municipio evalúa un anteproyecto presentado para la construcción de un barrio privado exclusivo sobre 43 hectáreas.

En un plazo que no superará los cinco años, según analizan las autoridades municipales, la localidad duplicará su población. De acuerdo a los números que brindaron, los loteos implican 2.500 terrenos.

"Si multiplicamos esa cantidad de lotes por cuatro que serían en promedio las personas que vivirán en cada uno tenemos una proyección, de acá a cuatro o cinco años, de cerca de 10.000 habitantes nuevos", explicó el intendente Oscar Reggioni.

Actualmente, aseguró, viven en la ciudad un número similar de pobladores. "Como la mayoría de los lotes son comprados por gente de afuera la población se duplicará", analizó el funcionario.

Para las autoridades el desafío es grande y saben que el mayor problema que enfrentarán está relacionado con la provisión de los servicios. No sólo los que presta el municipio sino también los que debe brindar el gobierno provincial.

Regado, recolección de residuos, luz, agua, gas, salud, educación y seguridad se verán colapsados si no se encaran acciones concretas para ampliarlos.

El intendente informó que a las empresas que venden los lotes se les está exigiendo que se entreguen con cordón cuneta, agua, cloacas, gas y luz. "Sólo quedará pendiente como obra de infraestructura el tema del asfalto", aseguró Reggioni.

Uno de los inconvenientes "más graves" que se enfrentan desde hace ya algún tiempo es el de la provisión de agua. Fernández Oro no tiene una toma propia y recibe el servicio desde Cipolletti y Allen. Hay una obra pendiente del Departamento Provincial de Aguas que Reggioni espera esté concretada antes de la llegada del verano para que los habitantes de la localidad no tengan que volver a sufrir los problemas de todos los años.

La educación es otro de los temas a solucionar. En la localidad hay un sólo colegio secundario y cinco primarios. "Urgente necesitamos un secundario y en el corto plazo alguna otra escuela primaria. Lo mismo con la cuestión de seguridad porque tenemos un sólo destacamento y como la ciudad crece hacia el norte ya estamos evaluando la necesidad de tener efectivos en esa zona", aseguró el intendente.

Finalmente en lo relacionado a la salud, Reggioni informó que junto al director del hospital local están trabajando en un anteproyecto de ampliación del edificio que incluirá la construcción de dos salas de internación, una de rayos y otra para el laboratorio. "Creemos que por ahora solucionaría en gran parte el problema que tenemos", concluyó.

Mientras trabajan en los temas atinentes a la comuna, las autoridades municipales están manteniendo reuniones con funcionarios provinciales y nacionales para obtener los fondos necesarios para las obras de infraestructura que hacen falta en la localidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí