Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Hoy es el turno de Gavernet, Varessio y Patti

NEUQUÉN (AN).- En el día hábil número 23 del juicio político al vocal del TSJ, Eduardo Badano, la comisión investigadora tendrá hoy una jornada de audiencias con las que, se estima, comenzará a cerrar el círculo de una de las dos acusaciones: la llamada causa Rimaro.

Desde hoy, sólo quedan 17 días hábiles para que la comisión emita el informe que brindará los datos a la sala para emitir un dictamen que acuse o libere de las imputaciones a Badano. Si bien aún cuenta con la mitad de 40 días del plazo previsto por la normativa que se resolvió aplicar para el juicio, la comisión investigadora buscará iniciar la etapa de análisis para fijar una posición de cara al futuro del vocal en el proceso.

Los testimonios de hoy comenzarán a las 11, con la declaración del defensor del TSJ, Tomás Gavernet. Luego se espera a Daniel Varessio y a Rómulo Patti. Los tres testigos están relacionados con la investigación del otorgamiento de una licencia al camarista Héctor Rimaro. Según se argumentó en la presentación que derivó en el juicio, se acusa a Badano de licenciar al juez de la Cámara de Apelaciones para separarlo del cuerpo y así evitar que emitiera su voto para aceptar como querellante al gremio ATEN en la causa denominada Fuentealba II.

El testimonio de Varessio -también integrante de la Cámara de Apelaciones- se presenta como el de mayor relevancia para la jornada de hoy, ya que Badano argumentó en su declaración de la semana pasada que licenció a Rimaro a pedido de éste y a partir de una mala relación personal entre ambos jueces.

Para complementar la información recolectada la semana pasada en los testimonios de los médicos que evaluaron la salud de Rimaro, la comisión investigadora pidió el viernes una copia del reglamento de licencias del Poder Judicial.

Respecto de la segunda imputación a Badano, es decir, de su actuación durante el jury al ex fiscal de Cámara, Ricardo Mendaña, se espera que esta semana llegue el informe con el cruzamiento de llamadas entre los integrantes del TSJ, la Legislatura y el Poder Ejecutivo, durante los meses en los que se inició el proceso que derivó en la destitución de Mendaña, a finales del 2005.

El viernes se libró un oficio a la empresa PRIMA SA, que surgió de las pericias realizadas a una serie de correos electrónicos que Mendaña ofreció como pruebas de una supuesta maniobra política en su contra. Se busca que la empresa, relacionada al servicio de internet, identifique la procedencia, identidad y al titular de la cuenta o del lugar de envío de los correos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí