Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
"Hubo zozobra, pero hay estabilidad"
Martín Redrado admitió que la institución que dirige "ha superado una semana de zozobra financiera". Sin embargo aseguró que la estabilidad monetaria y financiera está garantizada y que existen herramientas suficientes. Hay que considerar, sin embargo, que el Central invirtió $ 1.000 millones para frenar la corrida.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, destacó que esa institución ha demostrado en los hechos en los últimos días su capacidad para garantizar la estabilidad monetaria y financiera, según una nota publicada ayer.

"Hemos superado una semana de zozobra financiera. Pero quienes alientan fantasmas del pasado con versiones disparatadas sobre el futuro, están mirando a nuestro país por el espejo retrovisor", dijo Redrado en un texto publicado por el diario La Nación.

El funcionario aseguró que "no existe en la actualidad ningún parentesco, ni siquiera remoto, con las condiciones que dieron origen a los episodios críticos del pasado".

"El Banco Central ha demostrado con hechos que tiene plena capacidad de cumplir su rol esencial: garantizarles a todos los argentinos la estabilidad monetaria y financiera", destacó.

Puso como prueba de ello, la "enérgica intervención" en el mercado de cambios, que le permitió mantener la paridad de alrededor de 3,20 pesos por dólar, pese al aumento de la demanda de la moneda estadounidense observado en la semana.

"No utilizar las reservas en momentos de demanda de dólares por parte del público sería tan absurdo como no usar el paraguas en caso de lluvia", argumentó.

Recordó que las reservas internacionales alcanzan un grado de cobertura inédito para el país sudamericano, pues "representan en la actualidad casi el ciento por ciento de los depósitos a la vista más el efectivo en poder del público".

"Además de brindar recursos para hacer frente a eventuales shocks, las reservas acumuladas en el

Banco Central tienen también un fin disuasivo: descartan las chances de éxito de cualquier movimiento especulativo contra el peso", agregó.

Explicó además que el superávit comercial, "cercano este año a los 12.000 millones de dólares, garantiza una oferta estructural de divisas que puede sobrecompensar cualquier demanda coyuntural de dólares".

"La dinámica de las exportaciones, en general, y de las industriales en particular, que crecen a un ritmo de 18 por ciento anual, ponen de manifiesto que no existe hoy un problema de competitividad, causa central de crisis pasadas", concluyó.

(AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí