Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Las entidades agropecuarias definirían hoy levantar el paro
Buzzi y Miguens dieron señales en ese sentido. Ruralistas de La Pampa ya lo levantaron ayer.

Las entidades agropecuarias adelantaron ayer el encuentro que estaba programado para el miércoles y decidieron reunirse hoy en Buenos Aires para analizar "los pasos a seguir" en el conflicto rural. Anoche se descontaba que aprobarán un levantamiento del paro. La primera señal en ese sentido la dieron ayer los productores pampeanos y del sudoeste bonaerense. Acordaron en una asamblea en Macachín levantar desde hoy la protesta.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, precisó que en la reunión de hoy analizarán "como acercar el camino" en el diálogo con el gobierno. "El campo está dispuesto a dialogar", había dicho más temprano Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Hugo Biolcatti, vicepresidente de la misma entidad, admitió que "un clamor general" pide resolver el conflicto.

Desde el gobierno, en tanto, ratificaron que si levantan la medida se retomará el diálogo.

De acuerdo con lo trascendido anoche, los titulares de las entidades podrían resolver un levantamiento del paro, para así lograr una convocatoria por parte del gobierno, ante la presión de diferentes sectores (gobernadores, empresarios, industriales, obispos) pidiendo por el fin del conflicto.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, llamó ayer a los productores a encarar el conflicto con "racionalidad" para evitar tener al "pueblo en contra" .

El dirigente de los pequeños y medianos productores participó junto a más de un centenar de chacareros bonaerenses de un tractorazo, en la zona donde se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de San Nicolás, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

"Durante los primeros 21 días de paro fueron con las tripas y estuvo bien, pero ahora hay que hacerlo con la cabeza ya no con las tripas. Que no nos lleven a mostrar la foto del pueblo en contra, la foto del desabastecimiento. Les tenemos que mostrar la foto de la inteligencia", sostuvo Buzzi.

En ese contexto, confirmó que "la mesa de enlace de las cuatro entidades del campo dispuso adelantar para hoy en Buenos Aires, la reunión que estaba establecida para el próximo miércoles". "Debemos acortar las distancias, facilitar la discusión y por eso mismo la comisión de enlace adelanta la reunión, donde se estudiará y analizará cómo se reconstruye la racionalidad que nos toca otra vez poner para pacificar al país", sostuvo.

Advirtió a los productores presentes que "sólo se pondría de rodillas ante Dios y nunca ante el poder". Después, Buzzi le dedicó una palabras a las entidades que publicaron una solicitada reclamando el cese de las medidas de fuerza del campo. "El gobierno sigue culpando al agro de la inflación y hay que hablar de cómo aportan todos. Cómo puede ser que haya sectores beneficiados y otros que no. Hay que discutir cómo se redistribuye la riqueza y no es sacándole siempre al mismo, esto debe ir al conjunto de los que tienen recursos".

Paralelamente y en una asamblea presidida por Alfredo De Angeli en Macachín, La Pampa, los productores rurales de esa provincia y sudoeste de Buenos Aires decidieron ayer levantar el paro.

Este fin de semana se sumaron nuevas voces, provenientes de diferentes sectores, para instar al campo y la administración de Cristina Kirchner a que cedan en su postura y avancen en negociaciones.

(Redacción Central, DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí