Lunes 19 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Economia
Esperan para este año una caída en la construcción
La disminución podría alcanzar un 26,6%. La fiebre del sector ya pasó, según la comuna neuquina.

NEUQUÉN (AN).- Tras el explosivo crecimiento de la construcción en 2006, la ciudad de Neuquén afronta un marcado freno en el ritmo de edificación que, de mantenerse durante todo el año, podría llevar a que el 2008 marque una caída del 26,6% en la cantidad de metros cuadrados construidos. Desde el municipio aseguran que el motivo de esta caída es la saturación del mercado inmobiliario y apuran un proyecto de ordenanza para permitir la venta de terrenos de menor superficie.

Los números de la subsecretaría de Gestión Urbana del municipio indican que el boom de la construcción ya pasó en Neuquén. De acuerdo a los permisos de obra dados por la comuna, el año pasado la ciudad ingresó en una etapa de meseta en la construcción que a fin de año se reflejó en una caída del 22,8% con respecto al 2006.

Ese año fue el de mayor crecimiento de las construcciones y alcanzó la cifra histórica de 388.600 metros cuadrados autorizados. El año pasado ese monto se redujo a 300.000 aproximadamente (ya que aún falta revisar el último trimestre del año) y la proyección municipal es que el 2008 alcance sólo los 220.000 metros cuadrados.

La estimación se efectúa sobre los permisos otorgados en el primer cuatrimestre del año, ya que con 50.000 metros cuadrados autorizados dista considerablemente de los 69.200 permitidos en 2007 y de los 76.400 de 2006. Si la estimación se cumpliera, el 2008 marcaría no sólo una caída del 26,6% con respecto al año anterior, sino que en comparación con el año histórico para la construcción capitalina representaría una reducción del 43,4%.

"Sin lugar a dudas la saturación inmobiliaria de la ciudad es la que está frenando el ritmo de construcción", aseguró a "Río Negro" el subsecretario de Gestión Urbana del municipio, Carlos Chaneton. El funcionario explicó que "ya se han hecho tantos edificios de departamentos nuevos que ahora la diferencia pasa por ir sumándoles nuevas comodidades y lujos que hacen que luego sean casi inaccesibles para la mayoría de los neuquinos".

Chaneton indicó que "en líneas generales construir en la ciudad cuesta 1.500 pesos por metro cuadrado, pero a la

hora de vender esa construcción la cobran 1.500 dólares por metro, llegando a sumas inaccesibles incluso a veces para el alquiler". El funcionario destacó que "desde la subsecretaría estamos terminando un proyecto de ordenanza para que se permita la realización de loteos con terrenos más pequeños para que las familias de clase media puedan acceder a comprar un lote más económico para construir una casa" (ver aparte).

Los registros municipales marcan contrariamente a la disminución de las construcciones particulares un crecimiento en las vinculadas con grandes comercios como supermercados y shopping. "Hay al menos cuatro proyectos que van a ingresar en las próximas semanas y que representarán una parte muy importante de la cantidad de metros que se autorizarán en el año, ya que de momento sólo tenemos en grandes obras cuatro edificios de baja altura", indicó Chaneton.

El funcionario explicó que entre estas iniciativas se destaca la construcción del Shopping Neuquén y su supermercado vinculado por cerca de 70.000 metros cuadrados, un nuevo supermercado internacional en la zona oeste y dos hoteles. De los hoteles, uno estará en el microcentro y otro en la periferia de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí