Lunes 19 de Mayo de 2008 > Sociedad
Anuncian una fuerte crecida del río Neuquén
Entre hoy y el viernes se espera un pico de crecida por lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas declaró la emergencia blanca. Evacuarán pobladores del paraje Sauzal Bonito.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró la "emergencia blanca" y puso en marcha el plan de contingencia para garantizar la seguridad de los pobladores ribereños en la región.

El presidente de la AIC, Elías Alberto Sapag, anticipó esta tarde que se ha cumplido el alerta meteorológico previsto esta semana con lluvias intensas en la cuenca del Río Neuquén.

Entre hoy y el miércoles se esperan fuertes precipitaciones y por esa razón se declaró la "emergencia blanca" para permitir el vertido de agua desde la represa de Portezuelo Grande hacia el dique compensador de El Chañar.

Sapag afirmó que "para el miércoles próximo se espera un pico de crecida del Río Neuquén con valores superiores los 7 mil metros cúbicos por segundo promedio diario lo que haría en más o en menos una crecida instantánea de 10 mil metros cúbicos por segundo".

"Esto es dinámico y variable y por esa razón se darán a conocer partes meteorológicos e hídricos cada seis horas y ya se ha dado por iniciado el plan de emergencia hídrica dándose comunicación a los gobiernos de Río Negro, Neuquén y a la Nación", explicó.

Indicó que "no se puede arriesgar la vida de ningún habitante. Las condiciones técnicas actuales indican que seamos responsables de la vida y de los bienes de los habitantes aguas arriba y aguas debajo de las presas del Río Neuquén".

La primera etapa del plan de emergencia consistirá en la evacuación de los pobladores del paraje Sauzal Bonito ubicado a 150 kilómetros de la capital provincial.

El Director Provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez informó a Télam que en el lugar empezaron a trabajar el sábado pasado.

Esta población es muy particular porque está dispersa a lo largo de 15 kilómetros en la ribera del río pero los pobladores tienen lugares en la zona alta, "por lo tanto podemos decir que se realizará una autoevacuación total con la ayuda de bomberos y policía", dijo.

En 2006 se produjo un fenómeno similar por la crecida del Río Neuquen que arrasó esa localidad integrada mayoritariamente por pequeños productores de chivos y horticultores.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí