Lunes 19 de Mayo de 2008 > Sociedad
Declaran emergencia climática en Comodoro Rivadavia
Fuertes nevadas y lluvias afectaban desde anoche a gran parte de Chubut. Hay numerosas rutas cortadas, cortes de luz y un grupo de camiones y micros quedaron aislados en medio de la ruta 3.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, declaró esta mañana la "emergencia climática" a causa del temporal de nieve, lluvia y viento, que también afectaba a las demás localidades del sur provincial.

En Comodoro, la ciudad más poblada de Chubut y donde no son habituales las nevadas, se suspendieron hoy las clases y las autoridades recomendaron a los habitantes no salir de sus casas, a no ser en caso de emergencia, mientras esta mañana la temperatura no superaba los cuatro grados bajo cero.

En Esquel y el resto de la comarca andina la nevada fue "histórica", según el intendente de esa ciudad, Rafael Williams, quien admitió que por momentos la ciudad quedaba aislada por el bloqueo de las rutas, pero aseguró que durante la jornada la nieve será despejada y comenzará a normalizarse esa situación.

 Entre las ciudades más afectadas se encontraba Sarmiento, en la región central-sur de Chubut, donde había 40 centímetros de nieve acumulada y toda la ciudad estaba sin luz desde anoche, ya que el temporal derribó postes de energía y gran cantidad de árboles.

Las rutas troncales que comunican a la provincia estaban interrumpidas en algunos tramos, como la nacional 3, entre Comodoro y Trelew; la nacional 26, que lleva desde Comodoro a Esquel y en el norte provincial; la nacional 25 que comunica Trelew con Esquel.

Williams confirmó que esta mañana estaba "cortada transitoriamente" la ruta que va de Esquel hacia Comodoro, lo mismo que un sector entre Tecka y Gobernador Costa, ambas en el oeste provincial.

En tanto, el Lago Puelo, en el extremo noroeste de la provincia, presentaba una crecida excepcional de forma tal que el agua ya estaba alcanzando la ruta, en tanto los canales evacuadores de la localidad del mismo nombre estaba tapados a causa de la ceniza volcánica de los últimos días y la caída de hojas de los árboles, propio del otoño.

En la comarca andina, las fuertes nevadas permitieron despejar el aire de la ceniza proveniente del volcán chileno Chaitén, que entró en erupción el pasado 2 de mayo, pero bloqueo rutas, derribó árboles y generó problemas en las líneas de media y alta tensión, aunque esto ya había sido superado, dijo el intendente Williams.

En declaraciones a radio Continental, el jefe comunal recordó que, según datos de centros especializados de Chile, "está descartado cualquier evento de mayor envergadura" respecto del volcán Chaitén. Pero destacó que en los últimos días se ha producido una "nevada histórica porque hacía muchos años que no había nieve en tanta cantidad y tan extenso" territorio, aunque afirmó que "nosotros estamos acostumbrados a estas cosas, que siempre generan problemas".

 En ese sentido, describió que "ayer hubo problemas en las líneas de media y alta tensión, que fueron resueltos durante la mañana", además de la "caída de árboles" por lo que debió intervenir personal municipal y de bomberos.

 En cuanto a las rutas admitió que Esquel estuvo aislada, pero le quitó dramatismo al advertir que fue una situación que se dio "por horas" y en otros casos la circulación estaba muy complicada, como por ejemplo una que "hago habitualmente en 50 minutos y hoy tardé cinco horas".

Pero confió en que "hoy seguramente van a quedar habilitadas", ya que "la empresa concesionaria de obras tiene la obligación de hacer mantenimiento".

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí