CHOS MALAL (ACHM).- Las condiciones climáticas adversas continuaban complicando a los vecinos de Chos Malal: el viento seguía soplando ayer y al cierre de esta edición se esperaba que comenzara a llover. La crítica situación derivó en que se adoptara la decisión de suspender hoy las clases todo el día en todos los niveles.
Defensa Civil permanecía anoche reunida siguiendo de cerca las alternativas de los pronóstico del tiempo y continuaba la asistencia a familias que solicitaban ayuda.
El pronóstico de lluvia esperada para hoy a partir de la madrugada motivó la suspensión de las clases.
A las seis familias que se debió asistir en la jornada del sábado evacuándolas en instalaciones municipales y una de ellas en el hospital por tener un niño internado, en las últimas horas de ayer el municipio debió llegar con ayuda a otro grupo familiar que habita en el denominado paraje "Agua Escondida".
Este lugar está situado en inmediaciones del área urbana, donde viven algunas familias, una de las cuales sufrió la voladura del techo, por lo que desde el municipio se los asistió con materiales para que pudieran repararlo.
Muchas familias que viven en los barrios Cordillera del Viento, Parque Oya y Uriburu, decidieron autoevacuarse a casas de familiares en zonas más reparadas del vendaval.
Operarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recorrían los distintos barrios de la ciudad reparando las bajadas domiciliarias que habían sido afectadas por el viento dejando sin el suministro de energía a los vecinos.
Árboles dañados
En toda la ciudad se podía apreciar árboles desgajados por la intensidad del viento que el sábado osciló entre los 110 y los 150 kilómetros por hora, mientras que ayer superó también los 100 kilómetros.
En los distintos barrios se podía apreciar en horas de la mañana a los vecinos limpiando los desagües, ante la posibilidad de precipitaciones previstas para el transcurso de toda esta semana.
Los vecinos no quieren que las lluvias los encuentre desprevenidos y muchos, pese al viento, hicieron canales para que el agua pudiera escurrir, limpiaron los cordones y los desagües plagados de hojas provenientes de los árboles.
Voladuras
La comuna había limpiado y reforzado las zanjas de guardia la semana pasada para resguardar a los habitantes que viven en cercanías de los cerros.
Por la tarde hubo voladuras de chapas, voladuras de algunos tanques de agua, cuyos restos de podían apreciar esparcidos sobre el pavimento en calle Jorge Newbery.
A los trabajos efectuados por Defensa Civil, se sumó también la policía que colaboró en derribar un árbol que revestía peligro para los transeúntes en calle Ceferino Namuncurá en el barrio Área de Frontera. Alrededor de las 18 horas se montaba un operativo para asistir a un camión que habría volcado en el paraje Raja Palo.