SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La prolongada e injustificada ausencia de una turista francesa que partió el martes 13 de su alojamiento porque proyectaba realizar una excursión por los refugios Emilio Frey y San Martín (Jakob), obligó a realizar una exposición policial a la responsable del albergue donde se alojaba.
La certeza de que Nora Boudamdam, de 35 años, no llegó al primero de los destinos proyectados, aumentó la preocupación de las autoridades, que ayer mismo, después de la denuncia, convocaron a integrantes de las brigadas Bora y Presmo e iniciaron un rastrillaje por las estribaciones del cerro Catedral.
La exposición policial la realizó ayer al mediodía Nereida Inés Tomba, propietaria del albergue "La Bolsa del Deporte", pero el sábado ya había compartido su inquietud con el personal de Parques Nacionales.
La turista partió hacia el Frey el martes, con buen tiempo, pero equipada para afrontar la prolongada caminata, y dejó en el armario del albergue una mochila con su pasaporte y algo de ropa. Ya había recorrido junto con otros turistas el sur de Argentina y Chile, incluida la siniestrada localidad de Chaitén. También ya había subido al refugio Frey, por la picada del Van Titter.
Por el momento se sabe que Nora partió del albergue el martes, con buen tiempo, y que nadie la vio subir ni llegar al refugio Frey, circunstancias que hacen recordar a las que rodearon la desaparición de la turista alemana Nicola Henkler, que partió del mismo lugar el 22 de diciembre del 2002 y nunca volvió a aparecer.
La incertidumbre sobre el paradero de Nicola, cuya desaparición fue denunciada tres días después, convocó a voluntarios, montañistas y a vecinos con perros rastreadores, y comenzó a generar múltiples versiones, a la vez que crecieron las hipótesis de presuntos videntes o parapsicólogos, circunstancias que no hicieron más que ampliar y dificultar el panorama de la búsqueda.
Perro rastreador
Cuando el perro rastreador partió desde el albergue ubicado en Palacios y Elflein y se detuvo en la parada de colectivos de Moreno y Rolando se produjo el primer dilema, porque desde allí parten micros hacia muchos destinos diversos. Sin embargo, hubo escepticismo sobre las conclusiones creadas a partir del trabajo del can, porque el recorrido lo realizó la muchacha cuatro días antes, y luego hubo una jornada con lluvias abundantes, que borraron todo vestigio de rastro humano.
Hoy será revelado un dato importante: constatar si Nora subió con los medios de elevación de Catedral Alta Patagonia el martes.
La empresa anota a todos los excursionistas que suben en los medios de elevación y de confirmarse esto, la probabilidad de un accidente en alta montaña sería alto. Por el contrario, si no se registró, la hipótesis de que Nora nunca llegó al Catedral cobraría mayor fuerza y se asemejaría al caso de Nicola.
Las similitudes entre ambos casos aumentaron la inquietud de las autoridades y las obligaron a realizar procedimientos en forma inmediata, que hasta ayer por la noche fueron infructuosos.