CHOS MALAL (ACHM) - Guardaparques pertenecientes a la planta del Parque Provincial El Tromen recorrerán desde mayo a setiembre establecimientos educativos de nivel primario del norte neuquino.
La actividad se realiza en el marco de un proyecto tendiente a promover la educación ambiental de esta área natural protegida de la región que cuenta con aproximadamente 24 mil hectáreas .
El Parque, además de proteger estepas herbáceas patagónicas y altoandinas, cuenta con la laguna Tromen y el bañado Los Barros, sitios de nidificación de aves acuáticas y centro de concentración en verano de aves migratorias.
El Programa de Educación Ambiental Parque Provincial El Tromen y área natural protegida fue ideado por los guardaparques Rodolfo Freire y Jorge Gómez.
Lanzamiento
El punto de partida será hoy en la Escuela 251 de Laguna Auquinco y llegará esta semana a las escuelas de Coyuco, Cochico, Chapúa y El Alamito.
Los guardaparques indicaron que la iniciativa surge "ante la necesidad de que los niños estén informados acerca de lo que es un área natural protegida y el porqué de su designación como tal".
Es a partir de esos nuevos conocimientos como se "toma conciencia del valor ecológico y de la biodiversidad que presentan las áreas naturales protegidas, especialmente el Parque Provincial El Tromen" indicaron.
Lo inmediato
Tanto para Freire como para Gómez es fundamental que los niños "valoren los recursos que se encuentran en nuestro entorno inmediato".
Los objetivos que se persiguen es que los chicos no sólo reconozcan este área natural como un lugar "especial para la observación de aves y por la diversidad que pueden encontrar allí" sino también "promover la conservación del medio ambiente".
Los guardaparques recorrerán durante todo el año 53 establecimientos educativos con el proyecto que está destinado a segundo y tercer ciclo de las escuelas primarias correspondientes al Distrito Regional V de Educación.
Se trabajará sobre las especies que allí habitan y los principales problemas de conservación que las afectan, las consecuencias de la caza, de la recolección de leña y el impacto producido por el ganado doméstico y el sobrepastoreo.
Los chicos accederán a charlas, videos, fotocopias con juegos didácticos y las producciones que realizan serán colocados en una urna para participar de un sorteo.
La escuela ganadora contará con la posibilidad de realizar un viaje al Parque Provincial Tromen, donde tomarán contacto directo con la naturaleza, podrán apreciar las bellezas paisajísticas que ofrece el lugar y también -según la época del año en que vayan- las aves que utilizan este lugar como sitio de nidificación.