MADRID - El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño recibió del vicepresidente argentino, Julio Cobos, la seguridad de que el gobierno reclamará la retirada de una publicación que recoge chistes sobre gallegos y que los emigrantes consideran discriminatorios. Ambos lamentaron este episodio, si bien insistieron en que no debe dársele más importancia de la que tiene y que no debe enturbiar lo que consideraron excelentes relaciones entre los gobiernos gallego y español y el argentino.
La publicación "Super chistes gallegos", escrita por Ricardo Parrota, que firma con el seudónimo Pepe Muleiro, de la Editorial Sudamericana.
Cobos explicó que ha solicitado al Instituto Argentino contra la Discriminación (INADI) que se ponga en contacto con la editorial "pidiéndole un gesto" para la retirada del libro.
Medio centenar de argentinos con raíces en 'a nosa terra' montaron un mitin de desagravio de la nacionalidad, frente al tenderete que Sudamericana tenía en la Feria del Libro, donde se vendía "Chistes sobre gallegos" y repartieron volantes patrióticos, acompañándose con gaitas.
Encantado por la publicidad gratuita por las críticas, Parrota argumentó que "los judíos hacen sus propios chistes sobre los campos (de concentración), los franceses se ríen de los belgas, los uruguayos de los argentinos. Un chiste es un chiste, punto. No hay intención de ofender a nadie". (El Mundo)