SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Después de varios meses de buen tiempo la lluvia llegó a la cordillera con inusitada fuerza e inundó a varios barrios aledaños a esta ciudad. En las últimas 48 horas cayeron más de 150 milímetros de agua, lo cual trajo inconvenientes en rutas y caminos y en algunos barrios.
El municipio instrumentó un operativo de asistencia a los vecinos que viven en zonas carenciadas, con varias cuadrillas de empleados municipales. Hubo inundaciones en los barrios El Frutillar, Malvinas y Nahuel Hue y un desmoronamiento en la ruta provincial 79, camino a Colonia Suiza.
La directora de Defensa Civil de la municipalidad, Andrea Troyón, informó que se produjeron numerosos inconvenientes en diferentes sitios. En particular hubo dificultades en varias zonas bajas, por la acumulación de agua.
Troyón distribuyó un prolijo listado de lugares afectados, en los cuales se consignó el tipo de problema. Los más comunes eran los de jardines, patios y casas inundadas. También hubo muchísimas denuncias por pluviales tapados, lo cual fue el origen de otras tantas inundaciones. En menor medida los vecinos reclamaron nailon para prevenir goteras en techos de casitas precarias.
El arroyo Ñireco aumentó su volumen en gran forma y en la parte posterior del barrio Nahuel Hue II hubo varios sitios en que superó su cauce. Afortunadamente en la parte baja se efectuaron trabajos durante todo el verano, lo cual impidió que el agua desborde hacia las calles.
El sábado por la tarde se produjo un importante desmoronamiento de tierra y piedras en el camino que une Puerto Moreno con Colonia Suiza, ruta provincial 79. Unos mil metros antes del ingreso a la villa, en el sitio donde el verano se desbarrancó un Ford Falcon y una bebita salvó milagrosamente su vida, se cayeron unos 20 metros de material a la calzada, desde lo alto de la montaña, interrumpiendo el tránsito. Los vecinos de Colonia Suiza indicaron que también creció mucho el arroyo Goye y que "se estaba descalzando el puente inferior", que lleva a la feria, por lo cual reclamaron asistencia en ambos contratiempos.
La oficina de Prensa de la municipalidad informó que atendieron distintos casos de emergencia producidos por las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas.
Las cuadrillas trabajaron durante todo el fin de semana para dar solución a las distintas situaciones, aunque hasta ayer ninguna familia tuvo que ser evacuada.
Tres cuadrillas permanecieron toda la noche del viernes y sábado en las distintas delegaciones, alistadas ante cualquier llamado de emergencia. En particular se trabajó con personal afectado a las Delegaciones Pampa de Huenuleo y El Cóndor, Dirección de Servicios, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios Bariloche.
El pronóstico meteorológico indica que las lluvias y el mal tiempo, con nevadas incluidas, durará hasta el miércoles.