VIEDMA (AV)- Un total de 253 productores rionegrinos permanecen en situación irregular con el Banco de la Nación Argentina. El monto de deuda reporta unos 33 millones de pesos.
El dato surgió de una serie de conversaciones que el ministro de Producción, Juan Accatino, con miembros del directorio del BNA para analizar posibles soluciones a esta situación.
En el encuentro se analizó que esta situación significa que habiendo adherido o pagado en algún momento a partir del 2004, esta franja pudo haberlo dejado de hacer o sufrido interrupción en sus pagos debido a que en cuatro años quizás hayan tenido complicaciones que les impidieron cumplir con las cuotas anuales.
Por ese motivo se acordó concretar un relevamiento de los 253 productores para tener clara su situación actual, con la posibilidad de encauzarlos en la regularidad.
En este marco, se prometió a Accatino y a la representante de la provincia, Mónica Vicens, atender todas las situaciones de emergencia climática que pudieron tener los productores en el mencionado lapso.
En el 2004, la reprogramación de pasivos comenzó en agosto de ese año con una mora total de cartera de 56.973.000 pesos. En ese momento, estaban comprometidos 476 productores, hasta que sobre esa base se comenzaron a aplicar bonificaciones y plazos para posibilitar los refinanciamientos.
La primera normativa sufrió una única modificación en marzo del 2007 cuando se determinó estirar los plazos de refinanciación a 12 años y una tasa del 8,70%. También cambió el aporte al 5% para ingresar a los beneficios.
El plazo para adherir al mecanismo de refinanciación vencerá el 30 de junio.
Sobre los 476 iniciales, unos 183 productores ya consiguieron categoría de estar en situación de pago, luego de la correspondiente adhesión. Les corresponde pagar el año que viene la próxima cuota. La regularidad equivale a unos 22 millones.
Según informó Vicens a "Río Negro", unos 40 productores se encuentran en la calificación de "especiales" por tener deudas chicas, ser pequeños, sin capacidad de repago por situación socio económica y por poseer pocas hectáreas. Estos productores serán encuadrados en un fideicomiso del banco y están siendo notificados uno por uno por la institución.
"En el marco del compromiso de Río Negro con el BNA, se trazó un seguimiento de cada uno de los productores al día de la fecha, con la consideración de los certificados de emergencia agropecuaria de los últimos años"; indicó.
Río Negro continuará con la coordinación de Mónica Vicens en la aplicación de todos estos beneficios, siendo una provincia que ha logrado prácticamente el encuadre total del sector productivo en la solución de sus deudas históricas.