El manejo de la imponente represa hidroeléctrica de Yacyretá, considerada como "uno de los monumentos a la corrupción más grandes del mundo" por Transparencia Internacional, sigue plagado de irregularidades. "En las últimas tres adjudicaciones de obra hubo sobreprecios que duplican el presupuesto original". La revelación se conoció ayer en Crítica de la Argentina.
Durante la gestión del kirchnerismo, el gobierno se comprometió junto al Paraguay en un plan de terminación de la represa. "Las tres últimas fueron realizadas en secreto y con sobreprecios, todo bajo el control del ministro de Planificación Julio De Vido", dijo el matutino.
Las tareas posteriores a la construcción de la represa se enmarcan en un plan denominado PTY (Plan de Terminación de Yacyretá) acordado por Argentina y Paraguay en 2004. Uno de los objetivos del PTY es elevar la cota a 83 metros a nivel del mar. Quien debe ejecutarlas y controlar la represa es la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La investigación encabezada por el periodista Jorge Lanata reveló que los pliegos de las tres licitaciones fueron afectados por los manejos irregulares: "estaban listos el martes 26 de diciembre de 2006, pero fueron abiertos el martes 31 de julio de 2007 en Madero 942, piso 21o. La convocatoria y las sucesivas prórrogas del acto de apertura fueron publicadas por el Boletín Oficial, pero a la hora de las adjudicaciones se ingresó en un cono de silencio".
El informe ejecutivo firmado por el director del EBY, Oscar Thomas, detalla las obras con sobreprecios del lado argentino:
-"Obra 338: de Protección Costera de las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria en la provincia de Misiones. Contratista: Benito Roggio e Hijos/ ESUCO S.A. /SUPERCEMENTO S.A.I.C. UTE. Monto de contrato: $437.762.172,46. Plazo de obra: 24 meses. Monto de Anticipo: 15%. Fecha de inicio estimada: mayo 2008."
-"Obra 339: Obras viales entre las localidades de Posadas y Corpus en la provincia de Misiones. Contratista: Cartellone S.A./ Eleprint S.A. UTE. Monto del contrato: $132.799.690.55. Monto del anticipo: 15%. Plazo de obra: 24 meses. Fecha de inicio estimada: mayo 2008."
-"Obra 340: Obras de nexo internacional: By Pass Arco-Garita, Nodo Vial Garita, Multitrocha Ruta 12 Garita Garupá, Acceso Sur y Tratamiento Costero en Franjas de Transporte Norte y Sur, en Misiones. Contratista: IECSA. UTE. Monto de contrato: $420.829.525,62. Monto de Anticipo: 15%. Plazo de obra: 34 meses. Fecha de inicio: junio 2008."
Crítica define luego cuáles son los antecedentes de los adjudicatarios:
-Benito Roggio e Hijos: es un grupo que controla Metrovías, concesionario de autopistas y obras viales. Ricardo Jaime acaba de adjudicarles la extensión del subte Línea E.
-ESUCO S.A.: su propietario es Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, asiduo beneficiario de las licitaciones en la provincia de Santa Cruz.
-Supercemento S.A.I.C.: cuestionada por la licitación con sobreprecios de las cárceles.
-Cartelone: construye junto a Eurnekian y Pescarmona una represa hidroeléctrica en Ecuador.
-Eleprint: favorita en obras viales de Santa Cruz.
-JCR S.A.: de Juan Carlos Relats, propietario del Hotel Panamericano, Los Sauces, asociado a la hostería del matrimonio K en Calafate.
-IECSA: de Angelo Calcaterra, primo de Macri, uno de los miembros del consorcio del tren bala, aportante a la campaña de Cristina.
(Fuente: Crítica de la Argentina)