BOGOTÁ (AFP).- El jefe antidroga de Estados Unidos, John Walters, dijo ayer en rueda de prensa que el presidente venezolano Hugo Chávez "tiene mucho que explicar" tras un dictamen de Interpol sobre unos archivos de computadora de las FARC que lo vincularían con los rebeldes. "Chávez tiene mucho que explicar. Sé que ellos están en negación. Pero no conozco persona diferente a Chávez que crea que no son ciertos. El hecho es que nadie que los haya visto cree que esto es falso", aseguró Walters al diario El Tiempo.
El director mundial de Interpol, Ronald Noble, aseguró el jueves en Bogotá que sus expertos no hallaron evidencia de modificación en unos archivos incautados a las FARC que les entregó el gobierno colombiano y que revelarían nexos entre los guerrilleros y los gobiernos de Ecuador y Venezuela. El funcionario estadounidense se declaró sorprendido por "lo profundas que son las relaciones entre las FARC y el gobierno de Venezuela". "Este es un grupo que quería derrocar de manera violenta a un gobierno democrático. Eso es muy serio, y requiere algo más que simplemente negarlo", añadió.
En un llamado a los demás gobiernos de Latinoamérica para "atacar a las FARC, su infraestructura y sus redes", Walters aseveró que "la conducta de Venezuela es alarmante". "Ahora que se conoce (el vínculo de Chávez con las FARC) la región tiene que reaccionar", añadió.
Los computadores de las FARC -cuya autenticidad ha sido puesta en duda por Ecuador y Venezuela- revelarían desde encuentros de funcionarios venezolanos y ecuatorianos con jefes guerrilleros hasta el préstamo de miles de dólares por parte del gobierno de Chávez.
Chávez calificó de "show de payasos" el informe de Interpol y consideró que su par Álvaro Uribe ya no está gobernando en Colombia ni favoreciendo la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Niegan incursión colombiana en Venezuela
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no hubo ninguna incursión de militares colombianos a Venezuela, como denunció el gobierno de Caracas. "No hubo ninguna incursión; es más, en ese lugar hay un río muy caudaloso y es prácticamente imposible que haya sucedido lo que dicen que sucedió'', dijo Santos.
Por su parte, el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, rechazó esta posición y aseguró que Caracas presentará pruebas de la presencia militar extranjera en su territorio.
"Tenemos material gráfico, fotos y otros materiales que van a ser presentados a la opinión pública, que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio", dijo Izarra.