RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 19 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 35 » Cultura y Espectaculos  
  "La belleza y el horror no son incompatibles"  
Los miedos del hombre y la atracción que ejerce el mal en víctimas y verdugos, a través de la historia de un asesino serial contemporáneo,
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Para Ricardo Menéndez Salmón, el ejercicio de la libertad es lo que nos permite ser malvados.
  Click para ver más fotos
  Para Ricardo Menéndez Salmón, el ejercicio de la libertad es lo que nos permite ser malvados.
 

MADRID (DPA).- Son muchos los miedos que hoy en día flotan en nuestra sociedad, encarnando ese vértigo que se apodera de las personas en forma de incomunicación, soledad, pérdida o muerte. "Derrumbe", la nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón, indaga en ese amplio espectro de temores humanos bajo el prisma de la atracción que ejerce el mal sobre víctimas y verdugos.

El mal, en sus diversas formas y manifestaciones, es el leitmotiv de toda la obra literaria de este joven escritor asturiano, que tras el éxito cosechado con "La ofensa" cambia el escenario de la Segunda Guerra Mundial por suelo contemporáneo, ofreciendo una reflexión aquí y ahora con la que todo lector puede sentirse identificado.

"No tengo una respuesta religiosa, no tengo el asidero de la fe, por eso tengo que seguir investigando", explica Menéndez Salmón acerca de su "obsesión" por el mal. "Creo que el objeto de la literatura es interrogar".

"Derrumbe" (Seix Barral) es una novela coral, la historia de un macabro asesino en serie que deja siempre un zapato en el lugar del crimen, de jóvenes desorientados que se inspiran en él y buscan cambiar el mundo aferrándose a la violencia, de un grupo de investigadores abrumados al descubrir su vulnerabilidad, al sentir de cerca la caricia del miedo.

La obra llega a las librerías apenas unas semanas después de que diera la vuelta al mundo la brutal historia del austríaco Josef Fritzl, que secuestró a su hija y abusó de ella durante 24 años. "Por mucho que nos estrujemos las meninges para crear un monstruo, cualquier pesadilla de artista palidece al lado de la realidad", afirma el autor, que confiesa tener una visión del hombre "bastante pesimista".

Casos como el de Fritzl "no son

fruto del azar", sostiene Menéndez Salmón. "Todos los monstruos que la sociedad genera brotan de las propias sociedades". En este sentido, "si el mal tiene dos caras, la otra es la libertad", sostiene. "Su ejercicio es el que nos permite ser malvados".

Por eso, al ahondar en las raíces del mal, personificado en la figura del asesino, el autor trata de mostrar cómo sus actos encuentran reflejo no sólo en sus víctimas, sino en quienes los contemplan desde la distancia. "El asesino se convierte en liberador de nuestros temores", señala.

Dotada de un ritmo intenso, con frases a menudo cortantes y lacónicas y salpicada de inquietantes elipsis, la novela evita caer en el tono moralista, huyendo de juicios y valoraciones.

"Es muy peligroso ser moralista en literatura", afirma el autor, cuya obra, influida por su formación filosófica, ha evolucionado hacia lo humano y se ha alejado de los arquetipos.

"He ido apostando por que cada vez mis novelas adelgacen más, mi literatura ha ganado en hueso", apunta Menéndez Salmón, autor de otras cinco y dos libros de relatos, uno de los cuales -"Los caballos azules"- fue galardonado con el Premio Juan Rulfo 2003. "Cuando empiezas quieres mostrar toda tu musculatura", explica el escritor, de 37 años. "He aprendido a podar, pero no quiero perder la fuerza expresiva de las palabras".

Pese a su "poca fe en el hombre como especie", "Derrumbe" arroja en cierto modo un poco de "reconciliación con la vida", incita a "seguir en la batalla teniendo ciertas amarras". Y esa es, en definitiva, la forma en que Menéndez Salmón entiende la literatura: su "función consoladora".

"No soy tan ingenuo como para pensar que la literatura pueda transformar el mundo", pero sí interpretarlo. "Ahí está mi esperanza", que las novelas trasladen la "verdad" de su autor, su modo de entender el mundo y la belleza, que también puede ser oscura y cruel, como en "Derrumbe". "Belleza y horror no son incompatibles", recalca. "Es posible que la belleza sea inútil, pero a mí me reconcilia".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene de 8 años confiesa el crimen de una nena de 2
2 Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente
3 El día en que iban a atentar contra Jaime De Nevares
4 La actualización de celulares no deberían pagarla los usuarios
5 JUICIO POLÍTICO A BADANO: Abogados podrían sancionar a una testigo
1 "El piquete paquete" (36)
2 Un nene de 8 años confiesa el crimen de una nena de 2 (20)
3 Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente (5)
4 Aula por aula mostrarán el Parque Provincial Tromen (4)
5 ENTREVISTA: MARÍA EUGENIA DE FEO MOYANO, TITULAR DE LA FUNDACION HCV SIN FRONTERAS: "La falta de prevención y la desinformaciónpropagan la hepatitis" (3)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA