La reunión que mantendrán hoy las entidades del campo, que decidiría el cese de la protesta rural para abrir un canal de diálogo con el Gobierno y destrabar el conflicto sectorial que lleva 70 días, no tenía horario ni lugar hasta pasadas las 13.
En el marco de un hermetismo absoluto, la expectativa era creciente tanto desde el sector oficial como del empresariado y la banca local, debido a los insistentes reclamos elevados al campo para que finalice el conflicto que enfrenta a las partes y se retomen las negociaciones en búsqueda de soluciones a la crisis rural.
No obstante, dirigentes del interior anticiparon a DyN que el encuentro se desarrollará por la tarde y en esta Capital, así como se espera que no finalice con una ruptura en el frente de unidad que conformó el campo, a través de la Comisión de Enlace. En esa línea, un portavoz del gremialismo federado afirmó que los dirigentes "harán todos los esfuerzos para impedir" que se llegue a esa instancia, habida cuenta de que "ésa ha sido la búsqueda del Gobierno desde que se inició el conflicto".
También destacó que esta tarde los ruralistas volverán a analizar el "paper" de diez puntos que les entregó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 5 de este mes, cuando la "imprudencia e imprecisión" de algunos dirigentes determinó que el funcionario saliera a desmentir, ese mismo día, el contenido de la propuesta oficial para el agro.
El eje de la preocupación que se expresó hoy, en varias ciudades y pueblos de Buenos Aires y La Pampa que espontáneamente salieron de las rutas y desactivaron concentraciones, pasó por las diferencias que "ya comienzan a advertirse" entre los gremialistas del campo. En esa línea, fuentes ruralistas confiaron hoy a DyN que las entidades estaban dispuestas a levantar la protesta, el jueves último, luego de la reunión que mantuvieron con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Respecto de la convocatoria que se espera hoy desde la prensa local, dirigentes federados dijeron que "se los llamará" siempre que las entidades logren consensuar acuerdos y posiciones que, "hoy por hoy, están bastante divididas" y no descartaron que pueda optarse por emitir un comunicado conjunto sobre los resultados del cónclave, "o nada", remarcó.
Mientras se espera la reunión de esta tarde, diversas provincias comenzaron el día con asambleas, movilizaciones y un importante tractorazo en Paraná, en las puertas de la sede gubernamental, en repudio al modo en que se despegó de la crisis el mandatario provincial, Sergio Urribarri.
Fuente: DyN