Domingo 18 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Jueces acusan a Sejun de debilitar a la Justicia

NEUQUÉN (AN).- La asociación que representa a los jueces de la provincia salió ayer a criticar con dureza al sindicato judicial por su negativa a aceptar la propuesta salarial del Tribunal Superior de Justicia. Los magistrados acusaron a Sejun de aprovechar la circunstancia política (renuncia de dos vocales, enjuiciamiento de un tercero) para debilitar al cuerpo, y advirtieron que ante un intento de recomposición salarial diferenciada para ellos, recurrirán a los tribunales para evitarlo.

Héctor Dedominichi y María Finochietti firmaron el documento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén que dice que "en el marco de la situación creada ante la intransigencia del gremio Sejun frente a las sucesivas propuestas del TSJ sobre recomposiciones salariales, entiende imprescindible dejar plasmada su posición sobre el tema, sin resignar en lo absoluto a las pretensiones oportunamente comunicadas, tanto al propio Tribunal como a la opinión pública".

La Justicia propone un incremento en tres cuotas del 26%, pero los trabajadores piden 28,5% y retroactivo a abril. La semana pasada los sindicalistas tomaron la sede del TSJ y debió intervenir el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para que la situación no llegara a mayores. Sostienen que "la propuesta oportunamente presentada por la entidad que nos nuclea y que hemos sustentado por su racionalidad y conveniencia, es la de que se continúe la política" de seguir la pauta salarial de la Corte, que este año significaría "el pago del incremento salarial acordado a partir de enero y todos los otros futuros aumentos a lo largo del año, en atención al deterioro salarial que produce la inflación creciente que nos afecta a todos por igual".

El conflicto "es una cuestión de carácter político que se agudiza por la evidente debilidad del cuerpo por las situaciones que son de público conocimiento, las que son aprovechadas por el gremio y que han provocado la lamentable situación de que el Poder Judicial, incapaz de solucionar la cuestión internamente, haya tenido que aceptar la mediación de otro poder del Estado".

Los magistrados sostienen que "no consentirá aumentos diferenciados con el personal y que, en caso de otorgarse, recurrirá a las medidas que resulten adecuadas en defensa de los intereses de sus asociados". En otras palabras, si el aumento no guarda proporción entre unos y otros, demandarán al Estado para que los sueldos aumenten vía sentencia judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí