Domingo 18 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Proponen la creación de un boleto universitario
Iniciativa para rebajarlo un 50% para estudiantes neuquinos. La idea es que abarque los servicios urbano e interurbano.

NEUQUÉN (AN).- En concordancia con un reclamo que actualmente se plantea en los pasillos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la diputada Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, presentó un proyecto de ley para garantizar la venta de un boleto estudiantil para los niveles superiores de la educación.

Dado el mapa institucional de los asentamientos de la UNC, que distribuye carreras con altas matrículas entre las ciudades del la zona, es importante la cantidad de estudiantes que se movilizan en colectivo y a diario en distancias de hasta 100 kilómetros, por lo que la normativa define para el transporte terrestre, urbano e interurbano, que el valor del pasaje sea del 50% del costo mínimo del pasaje. De aprobarse, alcanzaría a los alumnos neuquinos.

También se definen límites para acceder al beneficio, que apuntan a que sólo sea utilizado por estudiantes. Los alumnos deberán acreditar su condiciones y tendrán un cupo de viajes mensual, de 48 para los boletos de corta y media distancia y de 8, para los de larga distancia. Además, el período de vigencia para el sistema va desde el 1 de marzo al 15 de diciembre, de lunes a sábado y desde la mañana hasta el final del día (7 a 24).

Según el artículo sexto del proyecto, el boleto "será de instrumentación obligatoria para las empresas prestadoras del servicio de transporte público", ante la presentación del carné estudiantil, que también se crea con la norma.

"El boleto estudiantil universitario y terciario beneficiará a los estudiantes de la UNC en todos sus asentamientos, y estudiantes de nivel terciario de instituciones provinciales, públicas y privadas, de la

provincia", indica la ley.

Las empresas tendrán una compensación por el servicio, equivalente a lo que dejen de percibir por el descuento en los pasajes y que se traducirá en un "crédito fiscal" sobre el impuesto sobre los Ingresos Brutos. En los fundamentos de la iniciativa, Martínez destacó que el trabajo de la universidad y las instituciones de educación pública "debe ser complementado con incentivos estatales hacia la comunidad estudiantil".

La diputada justificó la necesidad del boleto como un aporte para "fomentar la educación", ya que "se calcula que en pocos años el 95% de las tareas normales de una sociedad van a requerir una formación básica equivalente al secundario completo".

El proyecto surgió a partir de una inquietud de la comunidad de la universidad, que se encuentra en una campaña de recolección de 5.000 firmas que apoyen la creación del boleto para los niveles de educación superior. En caso de aprobarse, la norma complementaría las ordenanzas municipales que regulan el beneficio para las primarias y secundarias, pero también brindaría un respaldo legal a un reclamo que en todo el mundo es motivo de fuertes debates respecto de las políticas tendientes a fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí