Domingo 18 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
"Éste es un momento mágico para Latinoamérica", según Lula

Otro rol, otra visión

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Sudamérica atraviesa un "momento mágico".

"No me acuerdo en toda mi vida política de haber habido una combinación tan razonable de crecimiento económico, estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, una fuerte política de inclusión social", declaró. Relató que a lo largo de su carrera y en su formación como dirigente sindical aprendió que era "esencial que creciese la economía para tener lo que distribuir".

 

Irónico con los europeos

 

El presidente Lula también se dio tiempo para la ironía, otro gran recurso de la política y la gestión, al referirse al debate de Europa y los países desarrollados sobre la crisis alimentaria, la conservación de la Amazonia y las críticas a los biocombustibles, de los que Brasil es líder mundial.

"Ahora (dicen que) somos responsables de la subida del precio de los alimentos. Pero en esta cumbre no vi a ningún europeo hablar sobre el (impacto en el precio de los alimentos) del petróleo. Es la vaca sagrada. Pasa de 30 a 124 dólares y no hay crítica", denunció Lula.

"Quieren decir que la culpa es del biodiésel, pero nadie produce biodiésel, el biodiésel es una extraordinaria invención que por ahora sólo Brasil produce", ironizó de nuevo indicando que la producción mundial de biocombustibles es muy pequeña en proporción a cualquier combustible.

Correa ofrece su renuncia

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció su renuncia si le llegan a demostrar que tiene nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, y reveló que le pidió a la OEA investigar si es cierta esa acusación, lanzada por su par de Colombia, Álvaro Uribe. "Tengo la conciencia tan limpia y no tengo nada que temer que hago la propuesta: si llegan a demostrar que el gobierno de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano".

 

Cordialidad y demagogia

 

"España es europea y latinoamericana". Con estas palabras, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancó aplausos en la clausura en Lima de la V Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y escenificó el papel que otorga a su país como nexo entre los dos lados del Atlántico. Zapatero se erigió en el encuentro de Lima como un firme impulsor de los acuerdos de asociación que la UE negocia con las subregiones latinoamericanas: con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con Centroamérica y con el Mercosur.

Y en ese sentido se comprometió ante todos a que "España trabajará intensamente en los próximos meses para llegar a que se avance" en ellos.

Zapatero será el anfitrión de la próxima de estas cumbres en el 2010, la segunda que acogerá España después de la del 2002.

Son buenos vecinos, dicen

 

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Alan García, se comprometieron a desarrollar una "relación inteligente" entre los dos países. "Hemos hablado con el presidente García de la necesidad de tener una agenda positiva mirando al futuro, que es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a continuar haciendo", afirmó Bachelet. "El objetivo es mirar intereses comunes y juntar fuerzas comunes para responder a esos desafíos, trabajando en una serie de líneas que ya existen, y creemos que le hace bien a ambos países. Tenemos comisiones fronterizas que trabajan temas de salud, de aduana", afirmó la mandataria.

 

Transgresora ella

 

La presidenta Cristina de Kirchner dijo ayer en su despedida que "las cumbres son importantes si sirven para solucionar los problemas". "Sirven en tanto y en cuanto podamos discutir, y no solamente discutir sino solucionar los problemas de iniquidad, de pobreza, de desigualdad y de cambio climático que ahora vienen a impactar en la pobreza tanto como lo ha hecho en la economía", expresó Ante una consulta de los periodistas, Cristina dijo además que le "pareció muy importante las disculpas" de Chávez con Merkel, a quien había criticado duramente. "Lo presencié y me pareció muy importante las disculpas que le ofreció el presidente de Venezuela a la canciller de Alemania y la actitud de la canciller de alemana de aceptarlas", afirmó la presidenta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí