Domingo 18 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
Fiebre española con "Vicky Cristina Barcelona"
Woody Allen recibió aplausos en el estreno de su película filmada en Cataluña.

CANNES, (DPA).- Dos mujeres como Penélope Cruz y Scarlett Johansson son el sueño de muchos, pero esa fantasía sólo está al alcance de un hombre, Javier Bardem, en "Vicky Cristina Barcelona", la comedia romántica que Woody Allen presentó ayer fuera de concurso en el Festival de Cannes.

El entusiasta aplauso que se escuchó al término de la función para la prensa sofocó algún tímido abucheo a la cinta, que recupera el tono de comedias famosas del director como "Annie Hall".

"Vicky Cristina Barcelona", la primera que el neoyorquino rueda en España después de su etapa en Londres, constituye además un homenaje a la capital catalana, que se erige como un personaje más de la película.

Johansson y Rebecca Hall interpretan a dos turistas estadounidenses que acuden a Barcelona para pasar un verano. Allí conocen a un acomodado pintor (Javier Bardem) que cambiará gradualmente el punto de vista del amor que ambas amigas tienen.

A este trío se suma la ex esposa del artista (Penélope Cruz), una mujer apasionada que mantiene una relación de amor odio con su ex marido.

Si Javier Bardem quería librarse de su imagen de "latin lover", después de esta comedia le resultará más difícil, pues en la cinta da vida a un seductor que remite en algún momento a "Jamón, jamón", la película en la que Cruz y el actor nacido en Canarias compartieron en los inicios de su carrera.

La española Penélope Cruz y la británica Rebecca Hall acompañaron al director a la concurrida presentación ante la prensa, en la que Cruz contó que se rió mucho leyendo el guión y sólo después, cuando comenzó a trabajar el personaje descubrió el peso dramático.

"Woody nos dio mucha libertad y nos dejó improvisar. (Pero) en inglés tenía miedo. Una no cambia una línea (del guión) de Allen", dijo la actriz madrileña.

Los grandes ausentes en el certamen francés fueron

Bardem y Johansson, que finalmente no estarán con el director en la alfombra roja.

En Cannes, un lugar donde hace años un periodista era abucheado si su pregunta entraba en el plano personal, los tiempos han cambiado y ayer se le preguntó a Cruz por la ausencia de su novio, en referencia a Bardem.

Woody Allen, como buen caballero, salió al paso respondiendo por ella y disculpando las ausencias: en caso de Scarlett por problemas de calendario, en el de Bardem, por problemas familiares.

Al comentar la película, el director neoyorquino defendió además el personaje de Bardem, que sin conocer a las dos turistas, lo primero que les propone es pasar un fin de semana juntos. "Básicamente es una persona decente, abierta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí