NEUQUÉN/ CHOS MALAL (ACHM/AN).- El viento se hizo sentir ayer en toda la provincia de Neuquén, pero con especial furia en el Norte provincial, donde se produjeron voladuras de techos, caída de postes y 9 familias debieron ser evacuadas. El tiempo seguirá complicado hoy: se pronostica que continuarán lluvias intensas en las cuencas Collón Cura y Limay, mientras que el viento continuará con ráfagas fuertes sobre el río Neuquén, la cordillera del viento y el centro provincial.
En Chos Malal, un vendaval con vientos que rondaron entre los 110 y los 150 kilómetros por hora trajo ayer complicaciones a los vecinos de esta ciudad: hubo varias familias evacuadas, otras autoevacuadas, voladuras de techos y caída de postes y ramas.
Defensa Civil esperaba anoche una torrencial lluvia, por lo que la entidad se mantenía en alerta para asistir a quienes lo necesiten y también para evaluar si habrá clases el lunes.
Uno de los registros del viento a las 16 en la estación meteorológica dela Dirección Provincial de Vialidad, daban cuenta que las ráfagas superaron los 110 kilómetros en la zona céntrica. En el Aeródromo Oscar Reguera, a 8 kilómetros, los registros llegaron a 150 kilómetros por hora.
Defensa Civil recibió llamados de vecinos que pedían asistencia
debido a las precarias condiciones de sus viviendas. Anoche totalizaban nueve las familias asistidas: cuatro fueron evacuadas porque corrían riesgo la integridad de sus moradoras y fueron ubicadas en instalaciones municipales. Una que tenía un niño internado quedaron albergados en el Hospital Gregorio Álvarez . Otros vecinos decidieron autoevacuarse a casa s de familiares. También se registraron voladuras de techos, un poste del EPEN cayó encalle Estanislao López en el barrio Parque la Oya y además se registraron problemas con las bajadas domiciliarias en el tendido eléctrico.
Debido a la intensidad del viento algunos comercios decidieron cerrar sus puertas en la tarde. También la empresa de transporte de pasajeros Cono Sur suspendió viajes programados al departamento Minas ayer en la tarde.
La Dirección Provincial de Vialidad recomendaba a los automovilistas transitar las rutas sólo en caso de extrema necesidad, dado que en algunos sectores como en la 43 en la Cordillera del Viento y la 40 en la zona de Auquinco hubo voladuras de rocas hacia la ruta.
En Rincón de los Sauces se registraron ráfagas de 101 kilómetros por hora, que provocaron voladuras de techos y de tanques de agua. Una familia fue evacuada ya que su vivienda corría peligro de derrumbe y otra se autoevacuó luego que su techo se volara e incrustara en una casa vecina.
En Neuquén capital, la tierra cubrió la ciudad sin consecuencias graves, pero con las molestias habituales para la zona oeste. El punto máximo fue al mediodía, cuando la visión se limitó a sólo unos pocos metros. Sólo hubo daños menores, con voladuras parciales de techos en Hibepa, Confluencia Rural, Toma La Familia y Rincón del Valle.