RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 18 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 40 y 41 » Sociedad  
  ¿Un nuevo lenguaje o un proyecto de la CIA?  
Incomprensibles para unos e indispensables para otros, las redes sociales -representadas por Facebook y MySpace, entre varias- constituyen uno de los fenómenos comunicacionales más interesantes de los últimos tiempos. ¿Representan el fin de la amistad tal como la conocíamos hasta hoy? ¿Quiénes están detrás de estos espacios virtuales? ¿Es verdad que la CIA y empresas como Coca-Cola utilizan los datos de los usuarios en beneficio propio? Éstas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este artículo. Además, "Río Negro" entrevistó a Conz, flamante símbolo de una nueva generación de famosos: los "webstar".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El nacimiento de las redes sociales en internet representa el sueño cumplido de muchos. Sin ir más lejos, a Jorge Luis Borges le habría encantado la idea. También a Batman (a fin de mantenerse in touch con los demás superhéroes). Ni que hablar de la CIA o del FBI, que por fin alcanzarían una herramienta legal y súper accesible de monitoreo global. A decir verdad, uno supone que Dios debe tener en sus blancas oficinas el Facebook con más amigos de todo el universo. Érase una vez en internet.

Las redes sociales tienen su génesis, como tantas otras herramientas virtuales en internet, en los campus universitarios americanos. Eso asegura la versión oficial, una a la que cualquiera puede adherir por simple lógica. Lo mismo se ha dicho de internet y de su evolución, la www. Ya es una leyenda urbana aquélla que relata cómo los científicos y los académicos dieron los primeros pasos hacia el e-mail cuando descubrieron una forma rápida y económica de comunicación con sus pares en los enlaces del computador.

Lo cierto es que el principio, tanto de la red como de los organismos que luego crecieron bajo su ala, no siempre es tan claro. A veces las sombras son capaces de enrarecer cualquier biografía. Internet es también un proyecto gubernamental abandonado luego de la Guerra Fría. Los vínculos comunicacionales estratégicos que iban a servir como Plan B en caso de una explosión nuclear terminaron en manos de un grupo de personas que les encontraron un fin pacífico. De este modo comenzó un proceso de reproducción tan intenso que, de los correos iniciales en los que se compartían fórmulas y avances entre eruditos, se llegó a esta suerte de universo paralelo del que no casualmente ya habían hablado maestros de la ciencia ficción como Borges, quien en "El Aleph" anticipa el punto donde se concretan todos los puntos, y William Gibson, el autor de "Neuromancer", novela en la que caracteriza a los jinetes del ciberespacio.

 

Borges lo había visto antes

Las generaciones emergentes, las que ya han puesto su nombre y su avatar en MySpace, Facebook, Flick, Twiter y Sonico, entre otros, no suelen hacerse una pregunta que no hace muchos años era de rigor: "¿Qué es esto?". En definitiva, qué representa cualquiera de los nombres que figuran unas líneas más arriba. Para un adulto, redes sociales tiene una indiscutible connotación política: solidaridad, reparto, asistencia. Pero estamos hablando de algo muy distinto.

Hay varias opciones para entender esta nueva herramienta. Una podría ser apelar a los ya mencionados Borges

y Gibson, puesto que ambos desarrollaron en su literatura una interesante visión de un futuro en el que todas las cosas confluyen. Una poderosa y fastuosa amalgama de palabras, sonidos e imágenes convergiendo incansablemente sobre una ventana que es al mismo tiempo una puerta de entrada de material virtual.

En un libro reciente, "Borges 2.0: from text to virtual worlds", su autora, Perla Sassón-Henry establece puntos de contacto entre la obra de Borges y la ahora denominada internet 2.0. Apenas un párrafo sirve de prueba acerca de qué tan acertada fue la percepción del autor de "Funes el memorioso" y lo oportuno del libro. Aquí, por ejemplo, Borges parece referirse a Wikipedia: "¿Quiénes inventaron a Tlön? El plural es inevitable, porque la hipótesis de un solo inventor -de un infinito Leibniz obrando en la tiniebla y en la modestia- ha sido descartada unánimemente. Se conjetura

que este brave new world es obra de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geómetras... dirigidos por un oscuro hombre de genio. Abundan individuos que dominan esas disciplinas diversas, pero no los capaces de invención y menos los capaces de subordinar la invención a un riguroso plan sistemático. Ese plan es tan vasto que la contribución de cada escritor es infinitesimal".

Y esta frase hace pensar en las redes sociales: "...vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó...".

Por fuera de Borges, las redes sociales refieren espacios geográficos virtuales de reunión. La esquina del presente, el sitio exacto en el que un enorme listado de sucesos puede acontecer. La agenda de las agendas.

Su utilidad se ha discutido furiosamente desde su concreción. El que se la cuestione a partir de su utilidad tiene fundamentos. Es verdad que el mail y el chat ya venían ofreciendo algunos de los servicios que son parte integral y constitutiva de las redes sociales, pero la llegada de éstas, organismos mayores, es una consecuencia lógica del volumen informativo personal destinado al sector público y de los adelantos tecnológicos de este tiempo. Si podemos mandar un mail y luego chatear, bien podemos hacer todo a la vez y más: mandar una fotografía, dar información acerca de nosotros mismos, sumarnos a un grupo especializado en canarios (cosa que ya existía en Yahoo grupos, por ejemplo), avisar que estamos de vacaciones en Mar del Plata y seguir y seguir y seguir. Los casilleros por rellenar en Facebook o MySpace, en el fondo, son infinitos.

 

¿El fin de la amistad?

La forma de adhesión a las redes sociales ha venido a mover las bases de varios conceptos tanto morales como comerciales que hasta el momento se pensaban definidos. Uno de ellos es el de la amistad. Hasta hoy la transferencia de información suplementaria entre las personas estaba relacionada con una idea de confianza y de uso del mismo espacio-tiempo. Las redes sociales declaran en sus webs compromisos superficiales que resignifican la circulación de datos. Por ejemplo, si uno tiene una pálida idea de quién es la persona que aparece en su agenda de contactos, esto bastará para que el propio programa del sitio disponga la oportunidad de que nos convirtamos en amigo de aquélla. Es así que nuestra lista de "amigos" se va volviendo extensa y hasta un poco extraña.

El sitio, además, ofrece la chance de relatar brevemente qué hacemos a cada momento y quiénes consideramos que somos. Siempre existe la opción de fantasear.

Convengamos una cosa: para que el proceso funcione es imprescindible un grado mínimo de superficialidad. Uno no se la pasa rechazando personas que quieren ser nuestras "amigas". Más bien todo lo contrario.

El efecto de transmisión ha dado lugar a conjeturas nada cándidas. El periodista Tom Hodgkinson escribió un largo artículo en "The Guardian" en el cual asegura que detrás de Facebook usufructúan distintos servicios de inteligencia norteamericanos. La nota presenta una interesante trama que, cierta o no, ya Hollywood se encargará de plasmar en la pantalla grande. Hodgkinson, por ejemplo, da cuenta de los intereses liberales en materia de negocios y conservadores en lo relacionado con la moral que profesa uno de sus dueños, Peter Thiel.

Escribe Hodgkinson sin medias tintas: "Desprecio Facebook. Este enorme y exitoso negocio americano se describe a sí mismo como una herramienta social útil que te conecta con la gente que te rodea. Pero un momento. Por Dios, ¿por qué habría de necesitar yo una computadora para conectarme con las demás personas? ¿Por qué mis relaciones personales deberían estar mediadas por la imaginación de una banda de nerds de California? ¿Qué tiene de malo el pub?". Y más adelante agrega: "Facebook apela a la vanidad y sobreimportancia que cada uno de nosotros lleva dentro".

Desde este punto de vista Facebook, tanto como Twiter o MySpace, sirve para dos cosas de suma importancia en la sociedad contemporánea: 1) ofrecerles información abundante a las agencias de inteligencia y 2) proveer de información clave a las grandes empresas.

Nuevamente Hodgkinson se pregunta: "Claramente, Facebook es otro experimento capitalista: ¿se puede transformar la amistad en dinero? ¿Se puede crear una comunidad sin fronteras y luego vendérsela a Coca-Cola?

Lo curioso de este asunto es que a la mayoría de quienes integran dichas comunidades, mal que le pese a Hodgkinson, no parece importarle en lo más mínimo el nombre del dueño ni sus intenciones secretas.

Conjeturas aparte, las redes sociales son una proyección de las ambiciones y necesidades de una cultura. Nunca como en Facebook o Myspace, las personas encontraron el espacio justo para escribir su autobiografía. Por cierto que no todo el planeta está conectado a Facebook, aunque uno siempre podrá encontrar a un amigo entre sus archivos.

 

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada "Esto no es'The Truman Show'"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/05/2008, 18:39:20
rodolfo cesar
proyecto de la cía? naaaaaaa, se lo conoce como marketing... pero si es posible contar con una "buena base de datos" es posible ubicar a quien sea... todo el mundo sabe que los chicos de la cia son buenos tipos y que no joden a nadie.. en todo caso "optimizan el servicio"... es mentira que te leen el correo, en todo caso se dice que usan un scanner de palabras, pero se tiene como mito de internet... por que todo el mundo sabe que nadie "puede entrar a tu email si no tiene el pass" menos los chicos de ASN... por que ellos respetan totalmente la intimidad de uno.
18/05/2008, 17:22:54
Vìctor Lipovetzky
Claudio: Mandé un mensaje al diario "La Voz de San Carlos", de mi pueblo de origen en Santa Fe. No era con la idea de que lo publicaran; sólo un ataque de nostalgia, al ver el viejo hospital. Resultó que publicaron el mensaje, y de paso encontraron en Internet la entrevista que me hiciste, y la reproducen, link: http://www.lavozdesancarlos.com.ar/s/index.php?tipo=nota&base=001734-actualidad&seccion=actualidad
18/05/2008, 17:20:42
Claudio
Lau, finalmente creo que vamos hacia los mundos que imaginaron Borges y Gibson y porquè no los hermanos que crearon Matrix, en el sitio de este filme hay amplio materia dedicado a redes y vida virtual. Saludos.
18/05/2008, 17:19:15
Claudio
Darìo, creo que una de las grandes deudas de este tipo de empresas para con sus consumidores es realmente decirnos quièn està detràs de su estructura, porque no es lo mimos tomar una Coke y que usar un Facebook, lugar en el cual uno termina colocando y diciendo muchas cosas. Ahora como herramienta, es muy ùtil y seguirpa creciendo. Muchos saludos
18/05/2008, 12:57:46
Lau
Yo opino que estas páginas tienen su pro y su contra: el pro: a mí me sirve para comunicarme con amigos que tengo en el exterior, e incluso un amigo de años pudo encontrarme a través de Facebook, lo que implicó volver a re-encontrarme y seguir re-alimentando esta amistad tan linda... Lo malo: es que SÍ puede servir para personas que tengan problemas de relacionarse con gente de carne y hueso, lo que lo lleva a "tener amigos" virtuales,pero a aislarse cada vez más de la vida real... Y quizás sí: esto de Internet y las comunicaciones es sin dudas UNA MANERA MÁS DE DOMINARNOS!! Quien puede vivr sin ellos actualmente?? Sólo quien no conoce lo que Internet significa... el resto: somos unos adictos!! Porque quienes vivimos lejos de nuestros seres queridos, es una herramienta barata y en tiempo real para comunicarnos!(Entre otras excusas, :-) jeje!)
18/05/2008, 10:50:40
dario olate
hola desde un principio que me registre en hotmail me he echo esa pregunta... Quien mas ve lo que mando y resivo a traves de la internet. Esta nota me aclara un poco la pregunta muy interesante, saludos estoy en santiago de chile..
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un hombre se suicidó tras dispararle a su pareja
2 El viento castigó al norte neuquino
3 El equívoco feliz
4 Niños de Chaitén podrán ir a la escuela en Chubut
5 Una fuerte réplica del terremoto golpeó otra vez
1 "Una propuesta para los perros en la vía pública" (39)
2 Jueces acusan a Sejun de debilitar a la Justicia  (18)
3 Amparo de Unter contra los descuentos salariales (9)
4 Leve ventaja de Marcelo Cascón: ya se adjudicó la victoria (7)
5 ¿Un nuevo lenguaje o un proyecto de la CIA? (6)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA