El gobernador de la localidad trasandina de Chubut dijo que "tomamos la decisión política de abrirles las aulas".
Los niños chilenos que fueron evacuados con sus familias a la Patagonia argentina a raíz de la erupción del volcán Chaitén, podrán asistir a las escuelas de la provincia de Chubut, informaron fuentes oficiales.
"Tomamos la decisión política de abrirles las aulas. Estamos estudiando la metodología" para que puedan asistir a clases los pequeños que debieron emigrar de las ciudades chilenas más afectadas por el volcán, afirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a medios locales.
El mandatario provincial explicó que se realizará un relevo "para saber cuántos chicos hay y en qué ciudades" residen para luego analizar la instrumentación de "la cuestión pedagógica".
La totalidad de los habitantes de Chaitén y la mayoría de los de Futaleufú dejaron sus lugares de residencia y partieron hacia Argentina o a la ciudad chilena de Puerto Montt.
Ayuda a fiscaleros
Por otra parte, el Ministerio de la Producción de Río Negro ha enviado a El Bolsón dos camiones con fardos de pasto para que sean distribuidos entre los productores que ocupan tierras fiscales y han sido afectados por la caída de cenizas de el volcán.
La asistencia para fiscaleros, concretada a través de la Subsecretaria de Tierras y Colonias, fue instrumentada con lo recaudado en concepto de pastaje y venta de campos fiscales.
"Esta ayuda -añade el Ministerio en su comunicado- se suma a la ya enviada a la zona por la cartera productiva la cual consta de 62.500 kilos de avena, que se encuentran acopiados en instalaciones de la delegación del Ministerio de Producción y serán distribuido, de acuerdo a un relevamiento realizado por INTA Bariloche, en cuanto las condiciones climáticas de El Bolsón lo permitan y cesen las lluvias".
El objetivo de ambas asistencias -se informa- es mantener a los animales ovinos y bovinos, que no puedan alimentarse debido a la ceniza depositada en los campos.