NEUQUÉN (AN).- En el oficialismo admiten que el proyecto de presupuesto que presentaron esta semana en la comisión de Hacienda de la Legislatura tiene que ser corregido, que es válido el planteo de prever cómo se redistribuirán posibles mayores ingresos y que no puede ser deficitario, pero les advirtieron a los opositores que las pautas "de gobierno las ponemos nosotros, no la oposición".
El encargado de marcar la cancha a los adversarios, que tras la presentación que hizo la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, ante los legisladores anticiparon que, tal como está hecho el cálculo no lo votarán, fue el presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo. También retrucó los cuestionamientos su par Rolando Figueroa.
"Tenemos muy claro que no puede haber déficit, pero también que no podemos hacer una sobreestimación de recursos. Se hicieron estimaciones cautelosas", dijo Russo.
Añadió que "el presupuesto debe ser equilibrado, haremos los esfuerzos para que entre las posiciones de ellos y las nuestras lleguemos a un cálculo equilibrado".
Destacó que el presupuesto no se hace con voluntarismo, sino con la realidad de los números y además las exigencias que impone, por ejemplo la ley de responsabilidad fiscal de la Nación.
"Se hizo, además, con las pautas de los acuerdos con Nación, pero estimando las posibilidades de regalías con los programas Petróleo y Gas Plus. Es posible ser optimista en cuanto a qué se va a financiar", señaló.
Ante la fisura que muestra esa argumentación dijo que "sabemos que técnicamente es difícil sostenerlo en este momento, pero también hay que admitir que el presupuesto es un plan de acción del gobierno, no es sólo una suma y una resta".
"El desfinanciamiento del Plan de Asistencia Financiera de Nación es un tema, es cierto, pero también hay que contemplar que se ha recaudado un poco más de lo estimado y sería una vía de cubrirlos (los 95.000.000 de pesos de menos recibidos de ese crédito)", dijo el diputado Figueroa, que preside la comisión de Hacienda de la Legislatura.
Un punto clave para el futuro debate del presupuesto son las facultades que el proyecto le da al Poder Ejecutivo para reasignar partidas.
"Vamos a modificar algunos aspectos, como la discrecionalidad de la redistribución de ingresos. No habrá superpoderes, estamos dispuestos limitarlos", dijeron Russo y Figueroa.
Se refería a la delegación de la facultad legislativa de modificar partidas del presupuesto.
"Consensuaremos que si ingresan más recursos la Legislatura tenga incidencia en la reestructuración. Era un gesto que ya lo había planteado tanto el gobernador como el vicegobernadora y estábamos trabajando en eso, precisamente con el diputado Ariel Kogan. Cambiar la historia en esto de los superpoderes, vamos consensuar y construiremos un presupuesto con la mayor madurez posible", dijo Figueroa.
No obstante la flexibilidad expresada para atender los planteos, cuestionaron a los opositores.
"Ahora todo el mundo habla, pero nadie levantó la voz cuando los gremios reclamaron aumentos y nosotros decíamos que no había más para repartir. Incluso algunos que ahora dicen que hay un presupuesto deficitario, decían que había que equiparar el ingreso de los maestros neuquinos al de los españoles", dijo Russo, en alusión a una referencia que en ese sentido hizo Kogan en la sesión última.