CIPOLLETTI (AC).- Mientras Unter Cipolletti tomó postura frente a la paritaria de mañana, desde Educación se aclaró que el ministro César Barbeito no asistió a la reunión convocada por los directores y supervisores, el pasado viernes, porque el tema fundamental que se planteaba era "el salarial" y ése no era el ámbito para discutirlo.
Norma Nakandakare, subsecretaria de la cartera, aseguró que desde la delegación se les informó que Barbeito no iba a concurrir.
Los equipos directivos habían reclamado que ni siquiera les comunicaron que el ministro no iría y aseguraron que en el encuentro pretendían debatir con el funcionario temas relacionados con la política educativa y "no la cuestión salarial". Pero Nakandakare afirmó que en la nota de la convocatoria "lo fundamental era el tema salarial" que "se debate en el ámbito de la paritaria". Por eso el ministro no asistió.
En tanto, el Unter Cipolletti tomó postura frente al nuevo encuentro en el que se debatirá la cuestión salarial. Dijeron que "es imprescindible" que el ministro Barbeito y su gobierno "no vuelvan a pretender manipular y malgastar el valioso ámbito de la paritaria, para seguir engañando y bastardeando el debate salarial de la docencia de la provincia".
Quieren además que "dejen de lado la rebaja salarial aplicada sobre todos los docentes que desempeñan cargos, cuyo puntaje escalafonario está por encima del cargo testigo de maestro de ciclo y hora cátedra, entre los que están los directivos y también muchos otros cargos". "A ellos se les ha violado la intangibilidad de un salario acordado en paritarias y homologado en el 2007, al descontar del básico conformado ya existente una cifra que se aplica al básico de nomenclador, en un procedimiento discriminatorio, que sólo pretende disciplinar y aplastar el escalafón", agregaron.
En un comunicado firmado por la secretaria general de Unter Cipolletti, Carina Pita, los docentes pidieron además, que "devuelvan los días de paro descontados al boleo y en forma arbitraria e ilegal" y que se proponga una nueva mejora general de los haberes "para que Río Negro deje de tener el salario básico más bajo de la Argentina". "Que el señor Barbeito y su gabinete educativo ejerzan como autoridades colegiadas del CPE, recuperando la estructura democrática", dijeron.