La elección de hoy le costará al municipio 81.500 pesos. Según la Junta Electoral, 37.000 pesos irán a pagar a las autoridades de mesa, 21 mil a la custodia de urnas y locales encargada a la policía provincial, 12.000 al sistema informático y 11.500 pesos a útiles y papelería.
Están habilitados para votar 70.316 personas, incluidos 741 extranjeros. Esto indica que el padrón general de Bariloche creció un 2,6% desde julio, la anterior elección municipal.
Habrá 158 mesas en 20 escuelas. La Junta Electoral tuvo dificultades para designar autoridades de mesa, por la reticencia de los ciudadanos a acatar las citaciones obligatorias. Más de 130 personas las rechazaron sin presentar excusas, lo que las expone a una denuncia penal.
El anuncio de que las autoridades de mesas cobrarán 75 pesos permitió completar la grilla con decenas de voluntarios. El presidente de la JEM, Nelson Vigueras, se mostró contrariado por eso y reiteró que se trata de "una obligación cívica que no debería ser remunerada".
Quienes no figuran en el padrón deberán pedir un certificado en la comisaría más cercana y ratificarlo luego ante la Junta Electoral. El transporte público será gratuito entre las 12 y las 19.
Los partidos afinaban ayer el despliegue de traslado de votantes, sobre todo porque se anuncia la continuidad del mal tiempo. Según los pronósticos, la lluvia que cae desde el viernes hoy podría transformarse en nieve y la temperatura máxima no superará los 4ºC. (AB)