BUENOS AIRES (DyN) - La economía porteña, que en años anteriores mostró menores tasas de crecimiento que el total del país, creció en el 2007 a un ritmo superior al del Producto Bruto Interno nacional, empujada principalmente por una mayor producción de bienes, en detrimento de la de servicios.
Así lo destacó un análisis de la Fundación Empleo, Trabajo y Producción (FETyP), que precisó que, en cifras, la actividad económica en la ciudad de Buenos Aires creció 9 por ciento el año pasado, mientras que la Nación en su conjunto lo hizo en 8,7 en el mismo período.
De acuerdo al informe, a partir de la recuperación poscrisis disminuyó la influencia que ejercían los servicios financieros, pasando a ser más importantes el transporte, la industria, la construcción y el comercio.
De esta forma se modificó la especialización productiva de la Ciudad con respecto a la estructura económica de los '90, y pasó a una mayor producción de bienes y menor de servicios financieros.
Los rubros
En el 2007 los sectores que lideraron e impulsaron el nivel de actividad porteño fueron especialmente el comercio, con 80 por ciento; la construcción, con 57; el transporte, con 21,5; y los servicios financieros, con 16,6.
La construcción privada se ubicó 38,2 por ciento por encima del nivel record de 1998.
El esparcimiento estuvo 123 por ciento por sobre 1998, último año de crecimiento de la Convertibilidad; la administración, 46,7; el transporte 21,5; y la industria 6,4.
Sin embargo, durante el 2007 aún persistieron sectores con niveles de actividad inferiores a 1998, cono los servicios financieros, los inmobiliarios, los comunitarios, los sociales y los personales.
En efecto, el sector financiero estuvo 21,17 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en ese año; los servicios comunitarios, sociales y personales, 13,2; y los inmobiliarios 12,3. No obstante, esto indica que los sectores donde la Ciudad presentó una mayor especialización productiva, todavía no se han recuperado totalmente de la crisis del 2001.