Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
La Fiesta de la Nieve se llevará 175.000 pesos
La organizará la firma que trajo a Chayanne. La fecha confirmada es entre el 17 y 22 de junio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa cordobesa Merlín Producciones se aseguró la organización de la próxima Fiesta Nacional de la Nieve, que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de junio e incluirá la actuación del ex nochero Jorge Rojas, el grupo Kapanga y el artista chileno Alberto Plaza.

Sin embargo, la apuesta de la empresa no será a puro riesgo porque -al margen de los patrocinios privados que consiga-, el municipio le aseguró un aporte de 175 mil pesos en concepto de "pago de servicios".

Ese dinero surgirá de una partida específica del presupuesto municipal y una ayuda girada por la secretaría de Turismo de la Nación.

El "convenio de partes" fue firmado el último miércoles por el intendente a cargo Darío Barriga y Omar Picco en nombre de la productora, que además de los tres números musicales "de renombre nacional" debe garantizar la emisión de la fiesta por televisión a todo el país. A su vez, Merlín quedó obligada a entregar seguros de caución por 350 mil pesos, como reaseguro ante cualquier incumplimiento.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Cornelio, admitió el "alivio" alcanzado con el cierre de la negociación, que estuvo precedido de un largo tironeo.

Otras empresas también aspiraban a hacerse cargo de la Fiesta de la Nieve, pero finalmente la comisión organizadora se inclinó por Merlín, que hace pocos meses montó el show de Chayanne en el cerro Catedral.

La decisión en favor de esta última empresa fue adoptada el pasado 25 de abril, pero la firma definitiva del acuerdo se demoró tres semanas por las "trabas" que impuso la conducción de la Cámara de Turismo local, según una queja surgida de la Comisión Organizadora. A fines del año pasado una empresa barilochense y otra de Mar del Plata (que organizó la fiesta en su edición 2007) habían participado de una compulsa informal por el mismo contrato.

La primera de ellas se retiró horas antes de que la comisión organizadora diera a conocer su decisión al quedar demostrado el "compromiso moral" que funcionarios del municipio tenían con su competidora.

Cuando había quedado como única en carrera, la firma marplatense también declinó de organizar la Fiesta porque "los números no le cerraban".

Un nuevo llamado abierto, ya con el calendario encima, encontró casi una decena de interesados, de los cuales quedó seleccionada Merlín Producciones.

El subsecretario de Turismo, Guillermo Gatto, dijo que esperan no repetir los apremios de este año porque la producción de la próxima Fiesta Nacional de la Nieve será licitada "con tiempo suficiente".

La idea de la comisión es tener adjudicada antes de fin de año la realización de las próximas tres ediciones. "Es la mejor manera de darle seguridad jurídica a la Fiesta y de que a la ciudad no le salga un peso", aseguró Gatto. Cornelio subrayó la importancia de preservar al mismo tiempo el efecto promocional y la raíz popular de la Fiesta de la Nieve.

 

"Contrato transparente"

 

Los funcionarios dijeron también que el contrato con Merlín "es el más claro y transparente que tuvo la Fiesta en muchos años" y destacaron como un logro la inclusión del seguro de caución de 350 mil pesos, que pone al municipio a salvo de cualquier sorpresa.

El contrato deja sentado que el municipio entregará en contraprestación a la productora 145.000 pesos más IVA a través de dos pagos de igual monto. Uno a la firma y otro al final de la fiesta.

A su vez Merlín tendrá "exclusividad sobre las ventas de publicidad externa y local" del show central y el resto de las actividades previstas en el programa.

No es del todo clara la referencia incluida en el contrato acerca de la transmisión por tevé, ya que habla sólo de asegurar la presencia de la fiesta en un medio "nacional" pero no especifica si será una emisora "abierta" o por cable.

La empresa está obligada a informar en los próximos 20 días "las pautas televisivas, gráficas y radiales convenidas".

Los espectáculos tendrán lugar en el Centro Cívico. Pero una de las cláusulas indica que en el caso de producirse lluvia de "cenizas volcánicas" sobre Bariloche, Merlín Producciones deberá "armar un escenario con luz y sonidos dentro del gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, apto para la realización del números musicales y la elección de la reina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí