Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El TSJ hizo una oferta pero los judiciales la rechazan
Se trata de un alza del 26% a pagar en tres cuotas. El sindicato insiste en un 28,5% retroactivo a enero.

NEUQUÉN (AN).- El plenario provincial de trabajadores judiciales rechazó ayer la propuesta de incremento salarial que llevó el TSJ a la reanudación del diálogo, tras la polémica toma del tribunal que el gremio Sejun había protagonizado el miércoles pasado.

Se trata de un 26% de aumento, pagadero en tres cuotas, la última de las cuales correspondería a los salarios de agosto.

Además de ofrecer un 1% más respecto a la oferta anterior, la conducción del Poder Judicial propuso una suma fija, no remunerativa ni bonificable, por única vez, de 1.600 pesos para los escalafones administrativo, de servicios y maestranza, técnicos, jueces de paz y auxiliares de justicia. La otra oferta que recibió la conducción gremial fue una "recategorización automática", de un peldaño, a partir de agosto, para un segmento del personal: escribientes, escribientes mayores y oficiales auxiliares y sus equivalentes.

El TSJ también ofertó un llamado a concurso de 10 cargos de jefe de departamento, 10 de jefes de división y otros 10 de oficial superior de primera, que entrarían en funciones el primero de enero de 2009. Y la inclusión del concepto "permanencia en la categoría" en los haberes del personal administrativo y técnico de los juzgados de paz, y para los empleados de maestranza y servicios. Se comprometía a continuar una mesa de diálogo para volver a analizar la situación salarial si hubiera "variación considerable" que lo amerite.

Los representantes de los trabajadores insistieron con su postura de una suba del 28,5% retroactiva a enero, y un incremento de un 1% en la antigüedad, a partir del próximo primero de julio.

El acta del encuentro, del que participó el presidente del tribunal, Ricardo Kohon, afirma que respecto a las restricciones presupuestarias que argumenta el TSJ para no conceder la variación que reclama el personal, "el sindicato manifiesta que ello obe

dece a que se va a destinar la misma suma porcentual de incremento propuesta (...), a magistrados y funcionaros, al igual que el pago de la suma fija ofertada".

Sejun hizo ayer una nueva jornada de paro por un día en toda la provincia. En esta capital, hubo una marcha cerca del mediodía: un centenar de afiliados concurrió a la sede del TSJ; bloquearon el tránsito en la calle Alberdi y expresaron repudio a los vocales.

Cerca de las 18, el plenario decidió continuar con la retención de tareas. El lunes a las 11 habrá asambleas en toda la provincia. El plenario también decidió "resaltar" la tarea del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, "en la búsqueda de recomponer la relación" con el TSJ. Además, el gremio le pedirá el tratamiento a los diputados del proyecto de aumento que viene planteando desde iniciado el conflicto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí