Sábado 17 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
"Neuquén, presente en el presupuesto nacional"
Sapag dijo que eso significa el pacto con la presidenta. Se viene Petróleo Plus.

NEUQUÉN (AN) - Con un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Sapag busca que "Neuquén esté presente" en el presupuesto nacional. Negó que se trate de un "toma y daca", pero confirmó que en dos semanas se firmará el acuerdo para la licitación de Chihuido y que en breve lanzarán el plan que reconocerá mejores precios al petróleo que representa un aumento de la producción.

El mandatario habló con la prensa poco antes de la presentación del libro "Sapag: del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión", que escribió su primo Luis Sapag.

El acto se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes y estuvieron presentes el ex gobernador Felipe Sapag, tío del mandatario, y una gran cantidad de ex funcionarios y ex legisladores. Fue especialmente invitado Hicham Hamdan, embajador de la República del Líbano en la Argentina.

El gobernador anticipó además que el Pacto del Bicentenario que Nación firmará con la Nación se trasladará a la relación entre su gobierno, los municipios. "Siempre manifesté que era importante recomponer el vínculo con la Nación. La provincia de Neuquén estuvo muy asilada. No hablo de culpas, simplemente el aislamiento de Neuquén, que se notaba en el presupuesto nacional", dijo el gobernador.

La ley de presupuesto "requiere que la provincia esté presente", insistió.

Sostuvo que "por otro lado está el Pacto Federal del Bicentenario para el 2010, que se va a firmar entre la Nación y las provincias". Y en Neuquén adelantó que se repetirá con municipios y comisiones de fomento. "Vamos a volcar todos los ideales, sueños y proyectos que haya en cada barrio, cada municipio, cada comunidad mapuche, todo lo que se viene postergando en cuanto al crecimiento y la dignidad de los pueblos", explicó.

Al regreso de Neuquén al presupuesto nacional "hay que añadir lo que podamos sumarle por la renegociación de contratos petroleros", con la idea de incrementar los recursos.

"Puedo anticipar que en dos semanas podríamos estar firmando el convenio con Nación por Chihuido", la presa ubicada sobre el río Neuquén. "La buena relación de la provincia y la Nación nada tiene que ver con un toma y daca; es tener presencia institucional como provincia en el presupuesto nacional; es un asunto legal", dijo.

Contó que sobre la base de Gas Plus, el plan que mejora la remuneración de nuevos descubrimientos de este combustible, el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, avanzó esta semana en la redacción de un programa similar pero para el petróleo, con el añadido de que se premiará a la producción que supere los niveles actuales, como medida promocional para un hidrocarburo cada vez más escaso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí